Médico alerta sobre dolencias alto impacto en RD

Médico alerta sobre dolencias alto impacto en RD

Las enfermedades cardio-neuro-metabólicas (ECNM) representan un grupo de afecciones formadas por enfermedades cardiovasculares, hipertensión, infarto de miocardio, muerte súbita e insuficiencia cardíaca.

Asimismo, enfermedades cerebrovasculares: trombosis, embolia, hemorragia y enfermedad de Alzheimer y enfermedades metabólicas.

Así lo plantea el doctor Roberto Manuel Fernández, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien promueve el Programa de Instituciones y Empresas Saludables (PIES).

En su análisis de enfermedades prevalentes, analiza la diabetes, la obesidad y las dislipidemias que además constituyen la principal causa de muerte, hospitalización, discapacidad, consulta y tienen la mayor carga económica para las personas, familias, gobiernos y estados.

Puede leer: SICA 2022: Dirigentes centroamericanos se reúnen para tratar temas que afectan a región

Ausencia de políticas

6 El Pais 10 1Ap02
Dr. Roberto Manuel Fernández

La ausencia de políticas sanitarias preventivas crea carga para los gobiernos y los bolsillos de los ciudadanos, plantea el médico.

Estas enfermedades afectan a los ciudadanos en plena edad productiva, no importando si son países de ingresos altos, medianos o bajos, indica el cardiólogo. Afortunadamente, la mayoría de ese grupo de enfermedades son prevenibles porque están relacionadas con estilos de vida inadecuados, lo que significa la posibilidad de actuar acorde a estrategias comunes, pero se requiere que sean consideradas como prioridad sanitaria.

Cambio de paradigma

Para el profesional es necesario hacer un cambio el paradigma tradicional de medicina curativa por un nuevo paradigma de promoción y prevención de la salud, asegura el médico.

La mayoría de las naciones tienen muchos problemas para cubrir la carga económica representada por las enfermedades metabólicas, por lo que se requiere que instituciones y empresas promuevan estilos de vida saludables.

La situación

No hay políticas oficiales para la educación, promoción de la salud y prevención. En cambio, hay un enorme gasto para lidiar con las situaciones catastróficas relacionadas con las enfermedades cardio-neuro-metabólicas. Esto es, sin importar el modelo de salud, si cubre el universo de la población, o, de si es equitativo para los ciudadanos, analiza.

«La ausencia de políticas públicas de educación, promoción de salud y de prevención y tratamiento de las enfermedades, por su importancia como primera causa de muerte (incluyendo la muerte prematura), hospitalización, invalidez, consulta y mayor carga económica para los individuos, familias y gobiernos”.

Publicaciones Relacionadas