Médico alerta sobre enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular

Médico alerta sobre enfermedades cardiacas y  accidente cerebrovascular

SANTIAGO. Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes hoy en día. En 2013, unas 18 millones de personas murieron por esta causa y alrededor de un 80% de estas muertes ocurre en países de ingresos bajos o medios.

Hoy, en el Día Mundial del Corazón, miles de personas de todo el mundo han firmado una petición global invitando a los líderes nacionales e internacionales para reconocer la importancia de los ambientes saludables para el corazón, para reducir la carga de la enfermedad cardiovascular (ECV).

El doctor Samuel Ramos, presidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc., subraya que las enfermedades cardiacas y el accidente cerebrovascular, es el asesino número uno del mundo, pero al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón y derrames cerebrales podrían prevenirse abordando factores de riesgo como el consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la ingesta de sal, la inactividad física y la presión arterial elevada.

En todo el mundo, todas las asociaciones y fundaciones que trabajan para orientar sobre estos riesgos, han hecho un llamado global, de cuidar el corazón, porque sin este, no ha vida y con demasiada frecuencia, la responsabilidad de los cambios de estilo de vida, nos pone en peligro.

En ese sentido Ramos indica que Johanna Ralston, director general de la Federación Mundial del Corazón, dijo que «Garantizar que las personas tengan acceso a entornos saludables para el corazón requiere una acción inmediata a nivel nacional e internacional”.

El cardiólogo manifiesta que en algunos países se están haciendo avances y muchos gobiernos y organizaciones de todas partes están implementando enfoques de entornos saludables para el corazón.

Puso como ejemplo que en París, el alcalde anunció el lanzamiento de un programa piloto para prohibir el consumo de tabaco en los parques. Este es un paso significativo en la creación de espacios públicos libres de humo.

En Bogotá, todos los domingos y los días festivos, las calles principales se cierran para alentar a las personas a ser físicamente activos. 10% de la población participa y son dos veces más propensos a cumplir con las pautas de actividad física que los que no se involucran.

Mientras que en Nueva York, el Departamento de Transporte ha creado zonas peatonales en Times Square, junto con otras de la ciudad. Como resultado, el volumen de peatones se incrementó en un 11% y hubo una caída del 49% en boleterías vacías en Union Square.

“Aquí en nuestro país, en el Día Mundial del Corazón, hacemos un llamado a los líderes nacionales para que nos ayuden a implementar reglas que puedan contribuir a mermar el índice de muertes cardiovasculares, que solo en este año ha cobrado más vida que en años anteriores”, señaló.

El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a la gente que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte y para animar a la gente a tomar medidas para proteger su salud del corazón.

Es imprescindible que la gente entienda la necesidad de cuidar de su salud del corazón y de que tienen los ambientes adecuados en los que hacerlo, como el apoyo de la Organización Mundial de la Salud meta ’25/25′ de reducir la mortalidad prematura causada por ECV por al menos el 25% para el año 2025.

Ramos informó que la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular es una institución sin fines de lucro, fundada en el 2009 cuyos principales objetivos son la detección temprana de las enfermedades cardiovasculares a través de la investigación de sus factores de riesgo y tratamiento oportuno de la enfermedad cardiovascular establecida para evitar sus complicaciones.

“Hemos respondido al llamado de la Federación Mundial del Corazón para diseñar programas y campañas tendentes a educar a la población en torno a su riesgo cardiovascular, asimismo a realizar actividades de detección temprana y tratamiento oportuno de los principales factores de riesgo como son: hipertensión, obesidad, diabetes, dislipidemia, tabaquismo, estrés, alimentación inadecuada e inactividad física”, advierte.

El trabajo de la institución se hace en base a un programa continuo de promoción y prevención que incluye consultas, operativos médicos y charlas en diferentes instituciones que así lo solicitan. Además campañas puntuales, cada una de ellas con objetivos específicos. Estas campañas son tomadas de iniciativas internacionales y contextualizadas a nuestro medio. En el momento se realiza tres campañas como son De Rojo por la Mujer, el Día Mundial del Corazón y el Día Mundial sin Tabaco.

Quiénes están más propensos a enfermedades cardiovasculares: Las personas que viven en las zonas urbanas a menudo están expuestas a mayores puntos de venta de comida rápida y su publicidad.

En los países en desarrollo, millones de personas se enfrentan a entornos inseguros para cocinar, por ejemplo, casi 3 mil millones de personas cocinan y calientan sus hogares con estufas tradicionales o fuegos abiertos, frente a la alta exposición al humo y los combustibles. Esto se traduce en 4 millones de muertes prematuras cada año.

Los espacios al aire libre no seguros pueden conducir a un estilo de vida más sedentario; en las zonas urbanas, muy pocos barrios tienen buena iluminación de las calles, aceras continuas y conectadas, y una variedad de tiendas, servicios, parques, escuelas y lugares de trabajo a poca distancia de los hogares.

Los sistemas de salud en muchos países pobres no han seguido el ritmo de la explosión en las tasas de ECV y, como tal, la gente en áreas más rurales no siempre tienen acceso a los servicios de salud para asesorarles sobre la salud del corazón y su acceso a medicamentos adecuados.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas