Médico analiza áreas se desarrollan infecciones

Médico analiza áreas se desarrollan infecciones

En las áreas críticas del sistema de salud se desarrollan infecciones y es necesario vigilancia y control

Más de 10 hospitales tienen comités de control de infecciones. Es necesario impulsar más la investigación, pues ya se sabe que microorganismo saben defenderse demasiado

Las principales infecciones que se desarrollan en las áreas críticas de los centros de salud, son por Acinectobacter baaumannii, Klepsiella neumonae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli. Estos microorganismos se desarrollan también en áreas de recién nacidos, igual que las Cándidas, Estaphylococco aureos.

Son frecuentes

Así lo explicó el doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, coordinador del programa de Control y Prevención de Infecciones Relacionadas a la Atención en Salud (IAAS) del hospital pediátrico Robert Reid Cabral.

El profesional explicó que los servicios en donde con mayor frecuencia se desarrollan estos patógenos en cualquier hospital son, unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intensivos neonatales, unidades de quemados, salas de cirugía, diálisis, hemodiálisis y oncohematología. También se desarrollan en espacios clínicos de los centros hospitalarios.

Féliz Cuello dijo que los microorganismos tienen predilección por los pacientes inmunosuprimidos, los que se someten a cirugías, colocación de catéter, los que son dializados y los bebés con bajo peso al nacer en centro específicos.

Tasa de infección permitida

Las tasas de infecciones hospitalarias se clasifican en función del nivel de desarrollo de las sociedades, características del sistema de salud y la existencia de un programa de control de infecciones, con un eficaz sistema de vigilancia epidemiológica, asegura el profesional de la salud.

Es determinante

El lavado de manos en el personal de salud es determinante para prevenir y disminuir las infecciones. Asimismo, la existencia de un buen sistema de limpieza y desinfección que debe tener el centro de salud del que se trate.

Esto se complementa con una formación técnica y profesional del equipo que conforma los programas de control de infecciones”, aseguró Féliz.

La prevención y disminución de las infecciones es una responsabilidad colectiva de los trabajadores de la salud, los pacientes, familiares y quieres asisten a los centros de salud en búsqueda de atención, analizó el salubrista epidemiólogo del Robert Reid.

Si un hospital tiene 50 camas, debe tener un programa de prevención y control de infecciones, dijo el salubrista epidemiólogo. Se puede tolerar hasta un 5% de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

El lavado de mano es la barrera principal para evitar las infecciones a lo interno de los centros de salud, esto puede ser público o privado, indica Féliz Cuello. El problema de las infecciones hospitalarias es intrínseca a la organización del Sistema de Salud. Debe haber un programa de control, vigilancia e higienización, dijo el profesional.

Cuidado

Cuando se da de alta al paciente hay que estar vigilante, si a los 15 días ese paciente desarrolló una infección en el espacio donde fue intervenido, implica que esa persona se infectó en el centro, explicó.
Ese paciente se infectó o en el área quirúrgica o donde se curaba, indica.

“Ese tipo de está vinculada casi siempre al área, material quirúrgico, a la asepsia y antisepsia de ese procedimiento y a la falta de cumplimiento de los protocolos”, señaló el profesional de la salud.

Se da de alta al paciente y hasta el mes de haber dado de alta puede haber una manifestación de la infección que tomó en el hospital. No es correcto responsabilizar al paciente o a sus familiares, el hospital no puede desvincularse de esa responsabilidad, insiste.

Una mujer a la que se le hace una cesárea, ingresada desarrolla un proceso infeccioso, hay que revisar la intervención, lo mismo ocurre si la desarrolla a los 15 o 20 días de haber sido dada de alta, explica.
El cuadro infeccioso puede evidenciarse con dolor de cabeza, secreción, temperatura por encima de 38 y fiebre. Se debe determinar el tipo de infección que se ha tomado.

Calidad

El éxito de los programas lo determina el apoyo y comprensión de autoridades locales y superiores del sistema de salud.

El programa que existe en el Robert Reid fue de los primeros y los éxitos son evidentes, comenta Féliz.
En el país ha habido esfuerzos, el doctor Elpidio Féliz ha ayudado mucho.

Le puede interesar: Detienen dominicano intentando violentar verja en la frontera RD-Haiti en Dajabón