Médico apela formación traslado niños graves

Médico apela formación traslado niños graves

La necesidad de una formación especializada para el traslado de pacientes, así como contar con ambulancias mejor habilitadas para la atención pediátrica siguen siendo desafíos que afectan el cuidado de los niños en estado grave en el país.

El doctor César Mota Curiel habló del tema durante el encuentro de actualización médica de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Las declaraciones fueron expuestas por el pediatra emergenciólogo, quien orientó a los especialistas en infantes sobre las pautas a seguir para cuidar del paciente en el proceso que pasa del centro de salud al traslado hospitalario.

El especialista destacó la importancia de identificar y trasladar a los centros correctos, acorde a la necesidad y cuadro clínico de cada paciente, a fin de mejorar sus probabilidades de mejor atención, debido a que muchos pacientes necesitan de una asistencia especializada para recibir un abordaje adecuado a su afección.

En la mayoría de los casos, la selección del traslado se realiza por preferencias de los familiares o por falta de recursos médicos o de equipos en los centros de salud; sin embargo, no todos los casos requieren el mismo tipo de abordaje, por lo que es esencial seleccionar el adecuado para cada paciente”, dijo el especialista.

Recomienda la continua comunicación entre centros y equipo médico previo y durante el desplazamiento.

Hospital Cabral y Báez continúa con cúmulo de basura; piden ayuda

El cúmulo de desechos sólidos sigue preocupando a las autoridades del Hospital José María Cabral y Báez, que ayer volvieron a quejarse del Ayuntamiento por negarse a retirar la basura.

“Lamentamos que esta actitud negativa esté convirtiendo el centro en un peligro cuando se debe cumplir con las reglas sanitarias porque los munícipes no merecen este trato indignante”, dijo el director doctor Bernardo Hilario.

Descartó que la denuncia que hacen tenga un matiz político. “Aquí lo importante es el cuidado de la salud de la gente”, apuntó.

Indicó que las autoridades municipales deberían recoger la basura dos veces al día, mañana y tarde, para mantener higienizada la zona hospitalaria y garantizar la salud de los pacientes y personal del centro, así como la protección al medioambiente, pero no ocurre así, según afirmó.

Publicaciones Relacionadas