Médico define la diabetes como la pandemia del mundo

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/5214B75F-14CC-499A-953C-D66057CC3007.jpeg

La diabetes fue considerada ayer como “una pandemia que afecta  a millones de personas en todo el mundo”, mientras se estima que para el año 2030 habrá en el mundo unos 400 millones de personas que estarán siendo afectadas por la enfermedad.

Las cifras fueron dadas a conocer por la doctora Radyvelka Then Vanderhorst, durante un operativo realizado en el Hospital General de la Plaza de la Salud  con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el día 14 de este mes.

 La profesional, que  opera la Clínica de la Diabetes,  dijo que en el mundo existen actualmente unos 346 millones de personas que padecen de dicha enfermedad. 

 A la actividad asistieron más de 200 personas que recibieron asistencia, medicinas y regalos.

La doctora Astrid Maoly Beltré expuso sobre la enfermedad ante un nutrido público  reunido en el salón de conferencias “Doctor Bienvenido Delgado Billini” del Hospital General de la Plaza de la Salud. Las declaraciones fueron ofrecidas durante un operativo médico para pacientes diabéticos que se realiza en la Plaza de la Salud y que tuvieron la oportunidad de  someterse a chequeos gratuitos de glicemia,  presión arterial, colesterol,  peso,  masa corporal y otros.

En el acto se entregaron premios a los pacientes de diabetes que se  han convertido en campeones al lograr  mantener sus niveles de  glicemia y hemoglobina glicosilada  controladas.

El operativo forma parte de las actividades que se realizan con motivo del Día Mundial de la Diabetes

La actividad, que se inició ayer, se prolongará durante gran parte del día de hoy. 

Zoom

En el país

Según la Sociedad Dominicana de Diabetes, en el país  hay  algo más de un millón de dominicanos afectados de diabetes, lo que representa un 10 por ciento de la población,  estimada en 10 millones de personas, conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por la Oficina Nacional de Estadística en diciembre del año pasado. La entidad llamó a los diabéticos a mantener control de su enfermedad.