Médico dice colegios influyen en la mala alimentación niños

19_03_2017 HOY_DOMINGO_190317_ El País6 A

El médico endocrinólogo Antonio Selman dijo ayer que la obesidad y diabetes infantil se han estado incrementando en el país con el paso de los años y atribuye el hecho a la mala alimentación de los niños con especial atención en las meriendas que les ofrecen en los colegios y algunas escuelas.
Dijo que en los años 70 había de un 5 a un 7% de la población infantil afectada y en la actualidad el porcentaje está situado entre un 12 a un 15%.
“Eso es por la alimentación… Los colegios no regulan la alimentación de los niños, quizás un poco las escuelas públicas”, indicó.
Exhortó a la población a que centren su alimentación en pescados, vegetales y ensaladas crudas y hervidas y que incluyan una rutina de ejercicios en los niños para evitar que se vuelvan obesos y diabéticos.
El doctor Selman habló previo a participar en el III Simposio de la Niñez 2016-2017, que tuvo como tema central la diabetes y obesidad infantil.
Se trata de una actividad organizada por los clubes de Leones R-3 con la niñez en las labores que desarrollan en beneficio de la salud infantil.
Respecto al tema la asesora de la entidad, Antonia Ruiz de Aristy, dijo que con la actividad buscan concientizar a la población sobre la cantidad de niños con diabetes.
“Hay muchos niños gordos que comen chatarras, alimentos no saludables y entonces queremos detectar en la obesidad infantil qué niños y de qué edades sufren diabetes”, expresó.
De su lado, la gobernadora del Distrito R3, Altagracia de Montero Tatis, dijo que los clubes de Leones realizan la misma jornada a nivel mundial enfocados en los niños con motivo de su primer centenario y señaló que el inicio de sus próximos 100 años está enfocado en el tema del simposio.
En la actividad, integrada en su mayoría por niños, les fueron realizados chequeos de presión arterial y de glicemia a los participantes.
A los niños se les ofreció un desayuno saludable, almuerzo de comida sana y tuvieron actividades recreativas en las que disfrutaron de juegos diversos como el béisbol, los columpios, los toboganes y otros.
Por la parte expositora en la actividad estuvieron, además del doctor Selman, los médicos Carla Garrido Tejada, quien habló sobre el “Auto monitoreo y alimentación”; asimismo Hilda Josefina Escaño Mieses, con el tema de “Obesidad infantil”; y Carlos Manuel Montero Brens, con el tema “Hígado graso en la obesidad infantil”.
La actividad se desarrolló a lo largo del día en el Club Social Mirador, donde decenas de niños acompañados de familiares participaron de las ponencias y se integraron a las actividades recreativas que fueron organizadas para la ocasión.