Médico embarga cuenta a dos ministros y otros funcionarios

Doctor

El doctor Carlos Manuel Féliz Cuello notificó a siete bancos comerciales y a una asociación de ahorros y préstamos, vía alguacil, el embargo retentivo u oposición de las cuentas de dos Ministros del Gobierno, del director de Presupuesto y de un director financiero, en reclamo del pago de la indemnización ordenada por una sentencia juzgada de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia.
El galeno, quien es epidemiólogo y salubrista, reclama el pago de RD$5,692, 628, por concepto de las condenas contenidas en la sentencia civil 292, del 22 de junio de 2004, contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La sentencia fue a una corte de apelación y luego a la Suprema Corte, que declaró inadmisible el recurso el 30 de junio 2015, mediante el acto 272/2015.
Las cuentas personales cuyo embargo fue notificado el viernes por un alguacil son las de la ministra de Educación Superior, licenciada Alejandrina Germán, y del director financiero de esa cartera, Francisco José Reyes Valerio.
También las del ministro de Hacienda, doctor Donald Guerrero Ortiz, y del viceministro y director de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad, doctor Luis Reyes Santos.
Los bancos notificados por el alguacil son el Banco de Reservas, el Banco Popular Dominicano, el Banco BHD-León, el Scotiabank, el Banco Dominicano del Progreso, el Banco Santa Cruz, al Banco Central y a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
La notificación explica que la iniciativa se motivó “ante la negligencia, apatía, desinterés en cumplir los requeridos, como funcionarios públicos; su actitud antijurídica, la reticencia al mandato de la ley 86-11…”
La ley invocada por el alguacil obliga a los organismos financieros del Estado a consignar en los presupuestos, y pagar los dineros consignados en sentencias dictadas por órganos jurisdiccionales competentes.
Féliz Cuello llevó a un tribunal civil a la UASD en demanda de reparación de daños y perjuicios. También encausó a Juan Miguel Rosado, Eduardo Rozas y Miguel García.
Estos últimos fueron excluidos de la sentencia que condenó a la universidad estatal a indemnizar al doctor Féliz Cuello.