Médico eminente pide más inversión en salud, educación

Médico eminente pide más inversión en salud, educación

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Aunque el gobierno está empeñado en la construcción de un metro, es importante que el presidente Leonel Fernández Reyna invierta más en salud y educación, porque ningún pueblo enfermo y mal educado puede progresar, planteó ayer el doctor Gilberto Herrera Báez.

Herrera Báez, ex secretario de Salud Pública y el segundo director que tuvo el hospital de maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, habló en un acto en el que se le hizo un reconocimiento.

El médico nonagenario pidió a sus colegas que expresen su amor por la maternidad y estimó que el gobierno debe mejorar las condiciones económicas en que viven los médicos y sus familias.

La maternidad comenzó a construirse el 17 de mayo de 1949. En principio llevó el nombre de Julia Molina, madre del dictador Rafael Trujillo. Fue inaugurada el 24 de octubre de 1950. En 1961, tras la caída de la dictadura el ex presidente Joaquín Balaguer cambió el nombre del hospital por el que lleva actualmente. El hospital celebró ayer los 55 años de su creación.

El doctor Herrera Báez y la doctora Lila Chahín de Pepén, recibieron un reconocimiento por sus años de servicio y dedicación al hospital, que fue el primero especializado en el país.

Al hablar en la ceremonia en que se le rindió el homenaje, Herrera Báez dijo que la situación de los médicos debe cambiar, porque ellos también tienen familias y al mismo tiempo pidió al gobierno que impulse a ese hospital.

Pidió a los médicos para que amen con pasión su trabajo y al hospital de maternidad que definió como un centro espiritual y científico.

HISTORIA

El primer director de la maternidad fue el doctor Ángel Messina, el segundo fue el doctor Herrera Báez.

Herrera Báez dijo que en 1961 pidió al doctor Balaguer que se asignara el nombre de la Patrona del pueblo dominicano, para que no fuera fácil cambiarlo por los gobiernos siguientes.

En el acto de celebración por el 55 aniversario del centro el doctor Herrera Báez reconoció la labor de la ex secretaria de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien a su juicio devolvió el espíritu científico y una mejor estructura a ese centro de salud.

«La maternidad es una escuela en todo el sentido de la palabra y de aquí han salido grandes profesionales», sostuvo.

De su lado, el director de la maternidad, doctor Juan Cid Troncoso, aseguró que el hospital avanza para eliminar la mortalidad materna.

Consideró que la mortalidad real de la maternidad es de 78 por cada 100,000 partos, aunque el mayor porcentaje lo aportan los centros que refieren mujeres en estado crítico. La maternidad La Altagracia tuvo hasta hace un año una mortalidad de 178 por cada 100,000 partos. Datos suministrados por la dirección dan cuenta que la mortalidad promedia 110 por cada 100,000.

En esa maternidad nacen cada año más de 40,000 niños. De estos partos el 33% corresponde a adolescentes de 13 a 19 años.

A juicio del director Cid Troncoso es necesario trabajar con ahínco los niveles de atención primaria, de forma que las mujeres que no van a los hospitales asuman con más responsabilidad su estado.

Cada semana llegan a esa maternidad de cinco a seis mujeres que dan a luz en la sala de emergencias, pero que no tiene estadísticas, porque sólo les interesa el parto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas