Para producir cambios en el Sistema de Salud de República Dominicana es necesario tener voluntad política como premisa de sensibilizar y persuadir al sector político de la necesidad de aplicación de ese proceso de reforma o modificación, previendo los riesgos y el coste político.
El grave problema del Sistema de Salud no es técnico, es político. Hacer estas intervenciones afecta intereses, por lo cual debe ir acompañado del plan de contingencia para mitigar esos efectos negativos en el corto plazo para el gobierno de turno. Así lo planteó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud y experto en temas del área. El crítico se refirió a la serie de entrevistas del periódico Hoy que hacen un diagnóstico al Sistema de Salud y plantean alternativa a su problemas. En la serie de entrevistas han participado los doctores Wilson Roa Familia, José Selig, Marcos Núñez y Manuel Colomé.
A juicio de Rodríguez Monegro, se trata una decisión de acometer esos cambios, por convicción de cumplir con los derechos a la salud de las personas.
Puede leer: Diputado: Es vital participación de la sociedad en proceso de discusión del Código Penal
Las entrevistas
Con respecto a los trabajos que se han estado publicando sobre el Sistema de Salud, ve que tienen puntos en común, primero que el sistema no funciona, que está centrado en hospitales y curar enfermos, la necesidad de reforma o modificación de leyes, el tema de desarrollo de la Atención Primaria, para algunos por economía. Otros piensan que se busca descongestionar los hospitales, mientras que un entrevistado vio la salud como mercancía de mercado. Entre los entrevistados de planteó la desaparición de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Falta profundidad
No se profundiza en la verdadera corrección del sistema, y los responsables de hacerlo, que han sido los permisivos por omisión o complicidad de llegar donde se sitúa el modelo.
Opositores a cambios
Los principales opositores a los cambios son los que tienen intereses: políticos, empresariales, los gremios, los recursos humanos por temor al cambio; politiquería clientelar, la corrupción, y muchos otros obstáculos, dijo Rodríguez Monegro.
Todo diagnosticado
Con referencia al desarrollo de un sistema de salud que de respuesta a las necesidades poblacionales del país, todo está debidamente diagnosticado, escrito, y con propuestas establecidas, explica.
Se tiene el modelo de atención basado en estrategia de Atención Primaria (APS) y Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), incluso con manuales de aplicación. Ahí se contempla todo los promoción, prevención primaria, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación y tratamiento paliativo. “No hay que estar pasándose de creativo y creerse que vamos a inventar nada nuevo”, todo se ha estudiado en el Sistema de Salud
Obstáculos
El experto asegura que lo que se ha estudiado y planificado no se ha implementado debido a los intereses que medran en el sector: políticos, empresariales, gremiales. Esto ha llevado a la indiferencia, simpatía, complicidad, inobservancia, por conveniencia sobre todo política, de autoridades y actores del sistema, asegura.
Competencia
Asegura que es necesario tener un Ministerio en competencia de asumir responsabilidades .