Médico ganador Emmy: crisis COVID se debió a que política estuvo por encima de ciencia

Médico ganador Emmy: crisis COVID se debió a que política estuvo por encima de  ciencia

El doctor dominicano Juan Tapia, ganador de un premio Emmy por su trayectoria de vida y labor a favor de la comunidad latina, aseguró que la crisis global desatada por el COVID-19 tuvo mayores consecuencias porque los gobiernos manejaron el tema de manera discriminatoria y con un enfoque más político que científico.

Entrevistado por la analista política Marjorie Félix para Esfera Global, desde el centro de salud que preside en Nueva York, Pediatric 2000, el galeno precisó que, en las actuales circunstancias de interconexión del mundo, cualquier virus sepropaga sin dificultad, por los flujos migratorios a través de las fronteras internacionales. 

Tapia, miembro de la fundación Somos Community Care, manifestó que el descontrol sanitario que ocurre actualmente surgió desde el inicio. Justo cuando las naciones prefirieron culpar a China del desastre, en vez de buscar solucionescon juntas que se tradujeran en bienestar colectivo.

Consideró como un riesgo el hecho de que aún faltan muchas personas sin vacunarse, con edades entre 12 y 49 años, quienes, por su condición de juventud, muchas veces no suelen presentar síntomas y son quienes más fácilmente pueden transmitir la enfermedad a los más vulnerables.

En cuanto al índice de nuevos contagios en niños, específicamente en New York, Tapia afirma que está por debajo del 2 %. Mientras que, en el país completo, se reportan más de 4 millones de infectados con casi 250 mil elúltimo mes. Por ahora, EE.UU. cuenta con el 56 % de su población vacunada, con el 70 % que ya tiene al menos una dosis recibida.

Tercera dosis. Con relación a la tercera dosis, el dominicano radicado en la “Gran Manzana” expresó que las personas elegibles para su aplicación están entre los 18 y 65 años, que además padecen enfermedades catastróficas como las de los pulmones, hígado, riñones, tumores, cáncer, lupus, sida y tuberculosis. 

Así mismo, el cardiólogo dominicano Pedro Ureña, considera que el país debe aprender a reforzar la vigilancia epidemiológica para que, en caso de que surja cualquier otra emergencia de esta naturaleza en algún lugar del mundo, no resulte tan fácil su entrada y propagación en el país.

Publicaciones Relacionadas