Médico hace advertencia a personas hipertensas

POR JUAN MARÍA RAMÍREZ
Las personas adultas, hipertensas y con problemas cardiovasculares deben tomar precauciones ante las altas temperaturas que se pueden producir en agosto, advirtió el doctor Pedro Ureña Velásquez, cardiólogo intervencionista. El especialista en enfermedades del corazón advirtió que estas personas son susceptibles a los cambios de temperatura, ya que el calor tiende a deshidratarlos.

Señaló que los medicamentos hipertensivos tienen mayores efectos con el calor, por lo que la presión tiende a bajar demasiado y pueden producir colapsos.

Recomendó a los dominicanos, sobre todo a los más vulnerables, mantenerse con ropa fresca, bien hidratado y evitar lo más posible exponerse al sol. Aconsejó además, buscar la protección de la naturaleza y en lugares cerrados utilizar abanicos y aire acondicionado.

Informó que la tendencia de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares es a subir, lo que se debe a que la población está viviendo más tiempo.

Recordó que las enfermedades del corazón atacan mayormente a los adultos, sin embargo, nota que los pacientes pueden sobrevivir más a problemas que anteriormente provocaban una mayor mortalidad, como los infartos.

El doctor Ureña Velásquez destacó que se han desarrollado mejores forma para tratar a los pacientes cuando se presenta una emergencia, lo que atribuyó a la gran cantidad de dominicanos que ha salido del país a especializarse.

Resaltó la campaña de información desarrollada por la Sociedad de Cardiología y los medios de comunicación, lo que ha provocado la toma de conciencia de los dominicanos en cuanto a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacas.

Precisó que a nivel de cardiología el país está a la altura de los países desarrollados, lo que atribuyó al esfuerzo de los profesionales y al acceso a la tecnología.

El doctor Pedro Ureña fue entrevistado previo a recibir un reconocimiento por parte del Premio Nacional de Medicina que este año recayó sobre el prestigioso médico Norman de Castro.