Médico insiste la vejez predispone a fibrilación corazón

Médico insiste la vejez  predispone a fibrilación corazón

La edad y el envejecimiento y tener enfermedad coronaria son condicionantes para padecer fibrilación auricular, una patología considerada la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica de los médicos cardiólogos e internistas.
Se trata de latidos des- organizados que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular que tiene como factores de riesgo tener más de 60 años, la diabetes, enfermedad coronaria, el hipotiroidismo, apnea del sueño y las bebidas energizantes combinadas con alcohol.
El tema fue tratado a los periodistas por el doctor Julio Castillo, un médico internista venezolano que dictó una conferencia relativa a la fibrilación auricular, tema que ya constituye un serio problema de salud pública.
La fibrilación auricular es un trastorno en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad y hace que la señal eléctrica que llega a las aurículas se haga irregular, y en lugar de producir una contracción ordenada produce una contracción desordenada.
Castillo asegura que la principal consecuencia de las arritmias es la aceleración del ritmo cardíaco y además de perderse la sincronía de la contracción, apareciendo un pulso irregular.
No se trata de una arritmia grave, pero si la frecuencia cardíaca se acelera demasiado luego de una insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, hipertensión no controlada, puede producir consecuencias peligrosas para el paciente, asegura el internista.
La fibrilación auricular no es una arritmia que amenace la vida a corto plazo, pero es una arritmia destructiva y progresiva que puede causar graves consecuencias a mediano y largo plazos, dijo el profesional en su conferencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas