Médico insta países, OMS  revisar daño del diesel

Médico insta países, OMS  revisar daño del diesel

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  y los gobiernos del mundo tendrán que estudiar y sugerir formas alternativas para el control de los vehículos que utilizan diesel, dado que la comunidad científica ha comprobado que producen cáncer de pulmón.

Al tema se refirió ayer el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, director médico del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, quien aseguró que en ese centro se diagnostican cada año entre 50 y 60 casos de cáncer de pulmón.

Entre los tóxicos que se ha demostrado tienen un impacto en la salud y que producen cáncer están la nicotina, el arsénico, metanol, butano, monóxido de carbono, cianuro de hidrógeno, las parafinas y el asbesto.

Por lo general se cree que solo el tabaco es enemigo de los pulmones, pero en el medio ambiente existen numerosos tóxicos que los dañan.

Sin embargo, las cifras de cáncer del Oncológico no son necesariamente las nacionales, pues el país no tiene un registro para este tipo de enfermedades, insistió.

Esta institución ha visto al menos en cinco años una cantidad de cáncer de pulmón, pero una situación similar podría estar ocurriendo en instituciones públicas y privadas. Ayer se emitió una alerta de la OMS sobre el diesel y el cáncer.

Publicaciones Relacionadas