Médico legista confirma 2 de 3 presos tienen lesiones por golpes

Médico legista confirma 2 de 3 presos tienen lesiones por golpes

El examen que le practicó el médico forense  a dos de los tres hombres a quienes se  acusa de la muerte de un oficial de la Policía y que denunciaron haber sido torturados por los policías investigadores, revela que presentan lesiones por golpes que tardarán entre 11 y 21 días para curar.

Luego de evaluar a los imputados Roberto Rodríguez y a Andy Yoel González Cuello, a quienes se les acusa de asesinar al teniente Daniel Orlando Peña, el médico legista Ernesto Dotel Núñez, de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, certificó el tiempo que deberán esperar los acusados para que sanen sus heridas.

Los certificados médicos, copias de los cuales  fueron suministrados a este diario, con los números 13520 y 13522, fueron realizados el  lunes, 21 de mayo. 

El médico   tiene licencia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entidad apéndice de la Procuraduría General de la República.

Rodríguez y González Cuello fueron sometidos a tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria junto a Juan Carlos Tejada Rodríguez, luego de que la Policía Nacional los señalara como  responsables de la muerte del teniente Peña, como se aprecia en el oficio enviado a la Fiscalía del Distrito Nacional, número 0366, del  18 de mayo en curso.

La Policía presenta a Rodríguez con el apodo de Quico, a González Cuello con el sobrenombre de Cabeza y a Tejada Rodríguez como alías Pichulo.

El análisis efectuado a Rodríguez por orden de la jueza Clara Castillo, quien envió a prisión a los tres imputados, indica que el hombre de 40 años de edad, residente en el sector Cristo Rey de Santo Domingo,  dijo que “fue agredido por varios miembros de la Policía Investigativa de Homicidios”, el 16 de mayo del 2012, a las 6:00 de la tarde, en el Palacio de la Policía Nacional.

Zoom

El otro examen

La revisión que  el médico legista realizó al imputado González Cuello precisa que el paciente dijo que fue “agredido por varios miembros del cuerpo investigativo de Homicidos”, el 17 de mayo a las 9:00 p.m. en la Policía. Afirma que presenta “abrasión” en ambas muñecas y en la región dorsal, trauma en hombro derecho con abrasión, trauma testicular derecho y en  el tobillo izquierdo.

Familia denuncia

Familiares de los detenidos lamentaron que la jueza y la Fiscalía  acogieran una investigación policial “viciada y llena de incongruencias”, hecha  por alegada presión de un militar de alto rango y para decir que trabajan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas