Médico pide CMD
y Salud asuman su rol

Médico pide CMD<BR> y Salud asuman su rol

Una cirugía plástica debe realizarse en un centro de salud debidamente certificado, pues está en riesgo la vida de seres humanos, aseguró ayer el presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán.

Pidió a las autoridades  asumir su rol de regulador del sistema y al Colegio Médico Dominicano (CMD) ser  garante de los controles de calidad en la formación de los médicos.

“El problema de nuestro país es la falta de regulación en el ejercicio, las autoridades deben aplicar las leyes y esa es también una tarea del Colegio Médico”, dijo el académico.

La discusión se ha desatado en el país a raíz del cierre de la clínica de estética y cirugía plástica Brasil,  donde realizaba cirugías el doctor Johan Tapia Bueno,  acusado de mala práctica médica.

Planteó como un problema el que médicos se entrenen en programas no reconocidos por las autoridades. Habló del caso de Brasil, un país, con pocos controles en el mundo de la cirugía plástica.

El decano de Unibe asumió el criterio de algunos colegas suyos en el sentido de que el doctor  Tapia Bueno es solo la punta del iceberg de un sistema de salud con serias dificultades para ser funcional.

Un relajo

Aseguró que dado el relajo  con algunas especialidades es que  sociedades médicas se han “blindado”, poniendo numerosos requisitos para poder ser miembros de la  agrupación. Dijo que Salud Pública y el CMD deben tener mayor supervisión en el ejercicio de la medicina y ese tipo de procedimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas