La sociedad debe ser más empática con los enfermos mentales, pues aunque se habla mucho de salud mental, en la práctica existe un estigma contra los que tienen la enfermedad.
Al tema refirió Rosaura Holguín, directora del antiguo manicomio. Citó el pedido de que el Ministerio de Salud Pública se encargue de los enfermos mentales que deambulan por las calles de República Dominicana.
La gente debe ser más tolerante y empática, porque ya quedó atrás ese viejo modelo de encerrar a las personas que tenían una enfermedad mental, explicó. Los nuevos protocolos buscan tratar a los que requieren medicamentos a largo plazo, integrar a sus familias y posteriormente integrarlos a la sociedad.
Puede leer: ¿Cómo funciona ahora el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini?
La especialista en salud mental asegura que hoy día existe los llamados hospitales de día, en los cuales los que tienen una patología, van, se tratan y vuelven a sus actividades habituales. No se trata de encerrarlos, como se hacía hace años, insistió.
El tema se coloca sobre el tapete de los medios de comunicación, luego de que una persona, supuestamente con problemas mentales, lanzara una piedra sobre un vehículo en marcha en la avenida 27 de Febrero que quitó la vida al joven ingeniero Joel Rafael Cabrera Espino. Existen 17 unidades de intervención en crisis, de esas, tres se están remozando.