El doctor Domingo Peña Nina afirmó ayer que debe discutirse en profundidad cuándo debe considerarse que un médico incurre en una ‘mala práctica’ ya que por lo general si los resultados son desfavorables para el paciente se tiende a culpar de manera indiscriminada a los doctores.
De acuerdo con el médico cirujano, la medicina por su propia naturaleza conlleva ciertos riesgos inherentes, por lo que a la hora de estudiar dichos casos es vital que se evalúe también el proceso y no solo los resultados.
Puede leer: Roberto Álvarez: no existe impedimento para que autoridades haitianas asistan a la juramentación de Abinader
“La tendencia actual es a pensar que todo mal resultado o todo resultado desfavorable en una atención médica está acompañado de mala práctica, lo cual es incierto”, sostuvo Peña Nina en una conferencia en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
A raíz de esto, destacó que existen “áreas médicas” donde aproximadamente un 5% de los casos tienen resultados desfavorables, independientemente de que el médico haya llevado a cabo de manera correcta los protocolos y respetado las normas.
“Para hablar de mala práctica médica no se puede hacer en base a los resultados, sino que lo hay que considerar de manera obligada es si el médico actuó apegado a la lex artis o apartado de la misma”, aseguró Peña Nina.
En ese sentido, tachó de injusto que a pesar de todas las actuaciones correctas que pueda realizar un médico a lo largo de su ejercicio, sean desacreditados de manera absoluta, llevados a la cárcel y condenados a pagar más de lo que ganan como profesionales de la salud.