Médico pide Sisalril deje poner parches a Plan Básico Salud

P19

La Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (Sisalril) debe abandonar el sistema de remiendos que durante ocho años se ha hecho al Plan Básico de Salud (PBS), y proceder a garantizar a la población la cobertura total de procedimientos existentes en el país para tratar las principales enfermedades, afirmó el doctor Fulgencio Severino.

El cardiólogo y dirigente político hizo la advertencia, relativa al tema del renovado plan básico. Seguir con el método de hacer un catálogo de procedimientos es dar excusas a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que dejen de cubrir muchos tratamientos de enfermedades, incluyendo medicamentos.

Las investigaciones en salud son muchas y con frecuencia, son aprobados nuevos procedimientos y medicamentos, con los cuales se tienen mejores resultados, dijo el experto.

Señaló que conviene costear las intervenciones que se hacen en los centros de salud del país y proceder a gestionar, que todos estén garantizados para los afiliados al Seguro Familiar de Salud. El mejor ejemplo es la lista de medicamentos esenciales que elaboró recientemente el Ministerio de Salud Pública y que fueron dejados fuera muchos, que la propia institución ha aprobado para ser comercializados en el país.
Esos tratamientos no serán cubiertos por las ARS, lo que correrá por cuenta de los afiliados al sistema.