Médico realiza  500 cirugías del corazón

Médico realiza  500 cirugías del corazón

POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ
Conectar el jonrón 500 de su carrera es, para un pelotero, motivo de la más diversa atención y mención de los medios de comunicación. En cambio, realizar la operación del corazón con cirugía mínimamente invasiva número 500, ha sido para un cirujano cardiotorácico de Miami causa para un simple reconocimiento en el sector médico. Pero para el doctor Joseph Lamelas, el autor de esta última hazaña, el hecho le ha servido de estímulo para perseverar en una carrera que ejerce a plenitud y a un ritmo poco igualado.

Nacido en Cuba, pero residente desde pequeñito en Estados Unidos, Lamelas es el mayor practicante en el Sur de la Florida de una nueva técnica que permite  reparar y sustituir válvulas en el corazón (la mitral y la aórtica) sin abrir el pecho del paciente. 

Lamelas, quien ejerce en el Baptist Hospital, de Miami, usa instrumentos quirúrgicos largos y delgados, equipados con pequeñas cámaras de televisión, que introduce por una incisión de tres pulgadas en las costillas que se denomina “puerto de acceso”.

Esto permite a los pacientes sufrir  menos dolor, permanecer  menos tiempo en cuidados intensivos y lograr una recuperación más corta. Generalmente solo permanecen de tres a cinco días en el hospital y a las dos semanas pueden volver a sus actividades habituales. La operación solo dura tres horas y media y requiere menos transfusión de sangre.

Graduado de médico en la Universidad Central del Este (UCE), de República Dominicana, en 1983 y posteriormente  entrenado en cirugía en Nueva York, Lamelas es uno de los cirujanos cardiotorácicos más diestros de Miami. Es famoso por realizar hasta tres cirugías en un día –auxiliado, claro está, por un team médico- y un promedio de ocho cirugías diversas a la semana.

El año pasado fue muy mencionado en los medios noticiosos de la Florida por haber sacado con esa técnica de mínima invasión, un tumor (tipo mixoma) del tamaño de una pelota de béisbol alojado dentro del corazón a una mujer.

El cirujano de Baptist Hospital, de Miami,  hizo en Santo Domingo  amplias explicaciones del  procedimiento de “acceso de puerto” “no es para todo el mundo porque no puede combinarse con el desvío arterial coronario. De todas formas, más de la mitad de los pacientes con cirugía de válvula podrían ser candidatos”.

Pero con esta técnica  él también hace bypass (sustitución de tramos arteriales) en la coronaria derecha, al tiempo de reparar o sustituir una válvula. Y repara defectos de comunicación intra-auriculares. “El procedimiento es fundamentalmente para las válvulas. Los bypass son limitados por el hecho de que los cirujanos entran por el lado izquierdo del pecho y no pueden hacerle bypass al lado derecho del corazón. No se puede alcanzar todas las partes del corazón por una incisión tan pequeña.  La obstrucción más común es en la coronaria derecha, pero un paciente que tiene obstrucción  en la coronaria usualmente tiene más de una tupición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas