Médico rechaza récords vayan al Archivo General

Médico rechaza récords  vayan al Archivo General

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán rechazó ayer que los expedientes de los pacientes que se atienden en los hospitales del país vayan al Archivo General de la Nación (AGN), pues se trata de expedientes íntimos de la vida personal. El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) propone la creación en el país del Récord Médico Único.

Deploró el hecho de que miles de documentos pertenecientes a historiales de pacientes fueran vil y negligentemente expuestos y destruidos en una demolición, lo que pone en evidencia la necesidad de empezar con un proceso de registro de expedientes.

Castaños Guzmán expresó que no está de acuerdo con que los expedientes pasen al AGN, pues se trata de documentos con información que debe ser tratada como sagrada, ya que ahí está la intimidad de los ciudadanos.

A los expedientes médicos solo debe acceder el personal autorizados por el propio paciente. Insistió en que la discrecionalidad es lo que permite que se cumpla con un derecho universal que es el secreto médico, que representa el principal derecho que tienen los pacientes, que es la confidencialidad de sus dolencias y situaciones de salud.

“En este abominable evento de no mantener la custodia de los historiales médicos, cientos de miles de dominicanos fueron ultrajados y violados los principios más elementales de la dignidad”, aseguró Castaños Guzmán.

Con la creación del Récord Médico Único, como existe en países organizados, se permite salvaguardar los datos personales e incidencias y dolencias de salud de los ciudadanos, lo que a su vez tendrá un uso científico.

Este nuevo récord debe ser electrónico, con lo que se permite estandarizar la actividad asistencial y hacer la posibilidad que sea portable para poder referir los pacientes a otros establecimientos.

Consideró Castaños que esta herramienta es la única que garantizaría el establecimiento de un modelo de salud por niveles de atención, ya que sería el instrumento que permite recoger los eventos y el cumplimiento de parte del personal de salud con la calidad de la atención.

Señaló que la referencia y la contrareferencia para que sea eficiente necesita de un historial médico único, el cual permite, además, la auditoría y monitoreo de la atención médica.

“Estos indicadores y el cumplimiento de protocolos y efectividad son grandes herramientas”, manifestó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas