Médico reclama amor, comprensión y apoyo para las personas mayores

Médico reclama amor, comprensión y apoyo para las personas mayores

El director general del hospital Marcelino Vélez Santana, doctor Pedro A. Delgado Valdez, se quejó del maltrato a que son sometidas las personas envejecientes en esta sociedad, cuando más bien necesitan amor, apoyo y comprensión.

“Nosotros no correspondemos al sacrificio que han hecho esas personas envejecientes, y se les maltrata de diferentes formas. Se les maltrata en el aspecto económico y en el aspecto más importante para ellos, como es la relación familiar”, expresó Delgado Valdez.

“Es precisamente en el seno de la familia donde más se maltrata a las personas envejecientes, que muchas veces se sienten abandonados, en vez de estar sobre protegidos”, añadió.

Delgado Valdez habló en el marco de los actos organizados por este centro de salud con motivo del Día del Envejeciente”, que se celebra este primero de octubre, con una misa en acción de gracias y un espectáculo artístico.

  Indicó que el hospital mantendrá y fortalecerá aún más el programa de atención a los envejecientes, que consiste en llevarles asistencia médica a sus propios hogares.

Consideró que los adultos mayores son merecedores de mejor suerte, ya que lo dieron todo y hoy necesitan de la atención, el apoyo, el cariño y la dedicación de las personas que les rodean.

Delgado Valdez manifestó que el programa de atención al envejeciente, aunque constituye un gran sacrificio en términos económicos para el hospital, ya que no recibe ayuda de ninguna institución, será mantenido como hasta ahora.

  “Yo espero que se sientan bien y enaltecidos en el día de hoy, porque han dado un servicio a su pueblo, y que se sientan satisfechos por lo que han logrado”, apuntó. 

EL PROGRAMA

  Por su lado, la doctora Rosa Terrero, coordinadora del programa de atención a los envejecientes, dijo que actualmente 400 adultos mayores reciben este servicio, consistente en visitas domiciliarias la entrega de medicamentos completamente gratis.

Terrero manifestó que, además de la atención médica, el programa incluye un servicio de orientación familiar y la donación de raciones alimenticias.

“Con esto lo que queremos es mantener un servicio social y de salud que llegue a todas estas personas necesitadas del sector de Herrera, que es un sector bastante golpeado por la situación económica de la gente que vive en esta zona”, expresó.

Indicó que en esta zona existen muchas personas que, además de su precaria situación económica, necesitan orientación social y familiar, “y hasta ahora la atención que nosotros les estamos ofreciendo es de buena calidad”.

“Y este tipo de atención nosotros la ofrecemos en la medida en que la situación económica nos lo permite, porque queremos que ellos se sientan cómodos, y así contribuir a que tengan una mejor calidad de vida”, explicó Terrero.

La eucaristía fue oficiada por el sacerdote Dionisio Reyes, de la parroquia Espíritu Santo.

Los doctores Delgado y Terrero encabezaron los actos en compañía del director médico del hospital, doctor Juan Alvarez Vargas; el subdirector técnico, doctor Wilfredo Hung Castillo y la licenciada Arelis García Jiménez, directora de Servicio Social, quien coordinó las actividades

Al término de la misa se ofreció un espectáculo amenizado por el Trío Naval, de la Fuerza Aérea Dominicana, y con la participación de varias personas envejecientes que interpretaron canciones y recitaron poemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas