Para Peralta, el Gabinete de Salud es infuncional
El cientista médico dominicano, radicado en Catar, Rubén Peralta, consideró una imprudencia abrir el año escolar en medio de una alta incidencia de covid-19 como la que registra el Gran Santo Domingo y otras provincias.
Peralta, director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar, dijo que por el contrario, el Gran Santo Domingo debería ser confinado por al menos 14 días para evitar los contagios.
La trasmisión en rojo que tiene la capital dominicana es riesgosa para los estudiantes, los profesores y las familias, dijo el destacado médico.
Lo propio ha planteado el epidemiólogo salubrista, doctor Carlos Manuel Féliz Cuello, quien ha pedido que se tomen restricciones con el toque de queda en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones con alta incidencia. El experto dijo que resulta hasta una irresponsabilidad abrir un año escolar sin hacer rastreo entre los estudiantes y educadores, para tomar decisiones.
Con un 5% de positividad no se recomienda abrir un año escolar, es inconcebible, dijo el experto. Se preguntó si el país tiene suficientes pruebas para hacer rastreos cada semana a los estudiantes; “no las tenemos”, contestó al insistir en que no puede entender como con la alta positividad que tiene Santo Domingo se pretende abrir el curso.
“Sólo le quedan unas semanas al año escolar, no se por qué ese empeño”, dijo Peralta, al ser entrevistado por los comentaristas de la Z, emisora de radio. A su juicio, debería revisarse la balanza entre el contagio y la productividad del estudiante. El médico recomendó que se avance en la vacunación y para el mes de septiembre se pueda pensar en la apertura de la escuela, para ese tiempo podría estar vacunada más del 50% de la población nacional.
Gabinete de Salud. El médico aseguró que el Gabinete de Salud es bonito, pero es infuncional para dirigir la lucha contra la covid-19. Peralta aseguró que para manejar la enfermedad se tiene que llamar a un Gobierno de unidad nacional en el que participen todos los partidos, ya que, el Gabinete de Salud no es funcional para ese fin.