Médico ve desidia en creación red pública ordena ley 87-01

Médico ve desidia en creación red pública ordena ley 87-01

Para poder eficienciar el Sistema de Seguridad Social es necesario implementar la red pública,  que debió estar lista, y para lo cual la ley 87-01 otorgó un plazo de diez años. El proyecto está en el Congreso y no se ha creado la ley  por falta de voluntad política.

Pero la ley es imprecisa y lleva a que se confunda estrategia de atención primaria con niveles de atención primaria, asegura el exsuperintendente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Bernardo Defilló.

Pero el ministro de Salud,  Bautista  Rojas Gómez, dijo que respeta a Defilló. “Yo lo respecto a él”, dijo en alusión a los señalamientos de que el Ministerio de Salud ha olvidado su rol de rectoría.

La discusión en torno a la atención primaria mantiene enfrentados a médicos, clínicas, autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y al Ministerio de Salud Pública.

El país necesita el fortalecimiento del nivel primario, pero con una estrategia de atención primaria, nivel primario, secundario y terciario se llevan a cabo en plena coordinación, por referencia y contrarreferencia.

La creación de la Red pública es una responsabilidad de Salud Pública que salvaría del colapso a los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Los obstáculos para que el país tenga un verdadero sistema de seguridad social son múltiples, pero se han impuesto los económicos y los problemas diversos de la rectoría y la descentralización.

El l diagnóstico de la persona es el que determina el nivel en que debe recibir servicios, asegura  al rechazar que los especialistas no hagan prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas