Médicos aceptan aumento en 2006

Médicos aceptan aumento en 2006

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El gobierno y el Colegio Médico Dominicano arribaron ayer a un acuerdo mediante el cual el primero se compromete a consignar un aumento salarial para los médicos en el presupuesto general para el 2006 y a crear una comisión técnica que analizará la propuesta de reparación y equipamiento de los hospitales.

El CMD, a su vez, se comprometió a cesar los paros laborales en los centros asistenciales del Estado.

Los términos del acuerdo fueron revelados por el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al término de una reunión de más de dos horas.

La comisión de seguimiento estará integrada por un representante del CMD, un delegado de Salud Pública, un representante del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, monseñor Agripino Núñez Collado, quien sirvió de mediador, y los doctores Núñez Camacho y Altagracia Guzmán Marcelino.

 En la reunión en la sede de la universidad fueron discutidas las propuestas de los médicos. Por el gobierno participaron el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, y Altagracia Guzmán Marcelino, y por el Colegio Médico su presidente, Waldo Ariel Suero.

Núñez Collado dijo que la reunión fue armoniosa, de respeto mutuo y en búsqueda de ideas que puedan hacer posible la superación de las dificultades que está viviendo el sector salud.

Explicó que surgieron ideas, sugerencias, propuestas, pero que lo más importante que se acordó fue nombrar una comisión técnica para que se reúna a trabajar con estas ideas.

Expuso que hubo una actitud de apertura del CMD en cuanto a sus exigencias, que daban la impresión que solo le importaba el aumento de un ciento por ciento al salario. «Ellos tienen otras preocupaciones en relación con la mejoría de los hospitales», agregó.

Declaró que el haber aceptado posponer el aumento de salarios para que sea consignado en el presupuesto del 2006 es un acto de flexibilidad de los médicos.

La reunión fue a puerta cerrada y al final se permitió la entrada a los periodistas.

Tras las declaraciones de Núñez Collado y a propósito de una pregunta de un reportero al doctor Ariel Suero, el titular de Salud Pública intervino, señalando que el único que podía hacer declaraciones era el rector de la PUCMM.

Acto seguido, Núñez Collado permitió que el presidente del CMD hablara: «Nosotros como Colegio Médico vamos a continuar con el paréntesis y sobre las hostilidades en la lucha por la mejoría de los hospitales. La lucha por el salario no se ha detenido; tenemos el paréntesis sobre las hostilidades y confiamos en monseñor, en la doctora Altagracia Guzmán y en las demás personalidades aquí presentes de que se le va a llevar una solucionó a este conflicto».

Dijo que en unos 15 días estará elaborada una propuesta para el presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas