Médicos admirados del sistema de salud de Cuba

Médicos admirados del sistema de salud de Cuba

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El paciente debe ser el eje que mueva el quehacer médico, dijeron ayer tres jóvenes dominicanos formados como médicos integrales en Cuba, quienes consideraron el sistema de salud de ese país un ejemplo para la humanidad.

“Tienen 40 años de bloqueo, pero los ciudadanos de ese país no mendigan para hacerse un procedimiento, tienen cubierto lo básico y la medicina especializada”, dijo la doctora Gaury Yaneiry Cedano, egresada de una universidad de ese país socialista.

Estuvieron en la redacción de HOY los jóvenes Manuel Emilio Jame Sosa y Kaira Esther Vólquez Terrero, quienes contaron su deseo de ver la sociedad dominicana con un sistema de salud diferente.

La voluntad gubernamental es un elemento que llama la atención a los egresados del sistema de salud cubano.

 La organización y humanización de los servicios impresionó a los médicos dominicanos, quienes regresaron a sus país deseosos de servir a los dominicanos que viven en comunidades lejanas.

Esa experiencia marcó la vida de los 93 jóvenes dominicanos  becados por el gobierno de Cuba para estudiar medicina.

“La medicina es tan diferente. Todos tienen acceso a los servicios, los hospitales tienen todo lo necesario, dentro de lo poco que tiene Cuba, se da lo mejor”, dijo Volquez Terrero.

El sistema de salud cubano está integrado por  444 policlínicas, 14,074 consultorios médicos de familia, 165 clínica estomatológicas, 267 hospitales, 280 hogares maternos, 142 hogares de ancianos, 27 bancos de sangre, 13 institutos de investigación, una enfermera por  cada 133 habitantes y un médico por cada 159 habitantes. Asimismo, Cuba tiene un estomatólogo (experto en enfermedades dentales) por cada 1 066 habitantes.

En su formación, los cubanos incluyen cubrir por completo a su población y dejar una parte de los recursos humanos para el internacionalismo.

“Queremos formar médicos de ciencia, pero con conciencia”, dijo Fidel Castro en una ocasión a los estudiantes de medicina  dominicanos. Esa es una frase que la doctora Cedano no podrá olvidar, según  confesó.

Reconocen que son muchas las limitaciones que tiene la nación socialista, pero para ellos lo más importante es la atención al paciente.

“El trato del médico hacia el paciente es algo increíble. El enfermo no llega directo al hospital, él llega primero al médico de familia”, recuerda Vólquez Terrero.

 “Los pacientes ven al médico como su amigo y consejero”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas