Médicos advierten bajará calidad docente y servicios por pensiones

Médicos advierten bajará calidad docente y servicios por pensiones

La pensión conjunta de 1,778 médicos dejó desmantelados la mayoría de los programas de residencias médicas que funcionan en los hospitales docentes de la República Dominicana.
Tan grave es el problema del desmantelamiento de los servicios y de la enseñanza que debería haber una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Así lo afirmaron durante un conversatorio los doctores Sandra Orsini, presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría; Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad de Infectología; Elbi Morla Báez, coordinador y creador de la residencia de Endocrinología del hospital Robert Reid Cabral, y José Peralta, de la residencia de Pediatría del hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.
También participaron en el conversatorio los doctores Nolvin Pujols, secretario de Residencias Médicas del Colegio Médico Dominicano (CMD), y Severo Mercedes, jefe de la Residencia Médica del hospital Salvador B. Gautier.
El número. La República Dominicana tiene 3,120 médicos residentes en casi 200 programas a nivel nacional. Solo la red del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tiene 37 programas especializados en cinco hospitales.
El tema es grave para los jefes de residencias porque, aunque ven relevo en los jóvenes, el compromiso no se vislumbra. Predomina un deseo enorme por ganar dinero, según analiza la doctora Orsini.
Los programas de residencias médicas fueron desmantelados por las pensiones en hospitales como el infantil Robert Reid Reid Cabral, maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, materno-infantil San Lorenzo de Los Mina, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Padre Billini, Salvador B. Gautier y Arturo Grullón y Cabral y Báez, de Santiago.
Preocupación El doctor Peralta expresa que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) existe preocupación por el desmantelamiento docente, ya que repercutirá en la enseñanza de sus estudiantes.
El doctor Peralta habla del hospital Padre Billini. Dice que allí fueron desmantelados todos sus servicios por las pensiones.
“El desafío es ahora, ¿quiénes van a impartir las asignaturas? Un médico se toma hasta 42 años para formarse en sus diferentes subespecialidades”.
Para el doctor Peralta el tema fue la mala planificación. Dice que en estos momentos debería haber una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Residencias Médicas, que lo integran las universidades y el Ministerio de Salud Pública. Insiste en que debería producirse un estado de emergencia por esa razón.
En el hospital San Lorenzo de Los Mina no quedó un servicio que no fuera afectado, por lo que piden que de inmediato se convoque al Consejo Nacional de Residencias Médicas.
Robert Reid Cabral. Este centro asistencial, el más emblemático en la atención de niños y en la formación de pediatras, tiene 13 programas y en todos ellos fueron puestos en retiro médicos que servían como docentes. “Todos fueron descabezados”, asegura el doctor Morla.
Agrega que los directores y sus asistentes han sido puestos en retiro y, aunque era previsible, los servicios de importancia vital han quedado sin líderes.
Desierto. Los médicos coinciden en que han quedado con problemas las áreas de internado y preinternado por la puesta en retiro de sus profesores.
La doctora Orsini dice que en el hospital infantil Robert Reid Cabral en un solo departamento con cinco médicos todos fueron puestos en retiro. Es el caso de los departamentos de Genética, Endocrinología, Infectología, Hematología, Nefrología y Cardiología, que fueron descabezados.
“Lo propio ocurrió en la maternidad La Altagracia, la cual concentra el mayor número de nacimientos. Se quiere disminuir la alta tasa de muertes, pero todo su personal de experiencia fue pensionado”, expresó la doctora Orsini. “Ese equipo lo encabeza el pediatra neonatólogo Luis Rivera”.
Dicen que se trata de personas clave desde el punto de vista de asistencia y en lo relativo a la docencia.
Consecuencias. Habrá serias deficiencias en la calidad de la enseñanza y en la atención a los pacientes, por lo que será difícil reducir indicadores como la mortalidad materna y la infantil, asegura Morla.

Sin embargo, los jóvenes han dicho que el relevo debe darse combinando la experiencia y la juventud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas