Médicos advierten de brotes de gripe y diarrea

Médicos advierten de brotes de gripe y diarrea

La República Dominicana está ante un brote gripal y de enfermedades diarreicas lo que  ha hecho incrementar las consultas de los pediatras, neumólogos e internistas en clínicas y hospitales, hasta en un 30 por ciento informaron ayer especialistas de la capital.

Los doctores Salvador Martínez Selmo, neumólogo y Edisson Féliz Féliz, pediatra, recomendaron a la población adulta e infantil que se vacunen para evitar el mayor impacto de la enfermedad viral.

Los dos tipos de afecciones están vinculadas con falta de higiene,  a la  basura que está esparcida en toda la ciudad y con los cambios climáticos, señalaron los expertos.

Los síntomas que experimentan las personas afectadas con el brote gripal tienen mucho dolor de cabeza, dolor en los huesos, dolor de garganta, abundante mucosidad y pérdida del apetito.

En lo que concierne a la gastroenteritis en niños y adultos,  experimentan dolores  estomacales, vómitos, cólicos y diarrea.

En la emergencia y en la sala de consultas del hospital Luis Eduardo Aybar, no sólo se ha registrado un brote gripal, sino que además adultos y niños llegan a sus médicos con problemas de gastroenteritis.

En ese plano, los dos especialistas pidieron a la población afectada de gripe y de gastroenteritis que no acuda a sus centros de trabajo, que se laven las manos y que consuman mucho líquido.

Asimismo, los médicos pidieron a las personas agripadas que no se auto-mediquen y que, en caso de padecer fiebres, tomen acetaminofen.

Féliz dijo que en un solo día ha tenido hasta 10 pacientes ingresados, provenientes de las consultas y las emergencias privadas de clínicas y hospitales públicos..

Más higiene

Los médicos pidieron a la población que incrementen las medidas de higiene, que se laven las manos y que usen pañuelos desechables para limpiar la nariz.

Asimismo, llamaron a los ciudadanos que han enfermado de gripe que no acudan a los centros laborales, que no vayan a las escuelas enfermos y que no se automediquen.

En caso de fiebre, las personas deben tomar acetaminofen y nunca tomar antibióticos.

Los dos especialistas estiman que el número de personas afectadas por gripe sobrepasa el 30%. Las personas más vulnerables son  los diabéticos, quienes sobrepasan los 65 años de edad y los que tienen alguna condición de inmunodeprimido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas