Médicos advierten deben evitarse brotes tras lluvias

Médicos advierten deben evitarse brotes tras lluvias

Los presidentes de las sociedades de Infectología y Pediatría aconsejaron ayer a las familias que están en refugios y en zonas afectadas por las lluvias que dejó a su paso el huracán María, que extremen las medidas de higiene, lavado de las manos y que sea hervida el agua para evitar enfermar.
Los doctores Carmen Sarah Mota y Edgar Vargas, presidentes de las dos sociedades, advirtieron que la leptospirosis puede hacer estragos si las personas tienen contacto con aguas contaminadas por la bacteria, infectadas a través de la orina de ratas y otros animales.
Recomiendan que las personas no se bañen en las aguas que caen de los techos, que no consuman alimentos crudos o vegetales o que les coloquen a las verduras las cinco gotas de cloro que se aconsejan.
“En este momento, aconsejamos a las personas que si no tienen que salir a las calles, no lo hagan”, aconsejó. En ese sentido, Vargas, presidente de la Sociedad de Pediatría pidió evitar el hacinamiento en los refugios. El hacinamiento se convierte en caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades.
En ese sentido, recomendó cuidar el uso de agua para consumo e higiene y tener cuidado a lluvias y su contaminación, lo mismo que el consumo de aguas almacenadas en cisternas que están destapadas.

Publicaciones Relacionadas