El pais.El jefe de servicio del hospital Dr. Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino,Hoy/Pablo Matos 7-02-2014 entrevista
La deshidratación y el estrés que produce el intenso calor puede afectar la salud cardiovascular y elevar la presión arterial, advirtió ayer Fulgencio Severino, director de la unidad cardíaca del hospital Salvador B. Gautier. En tanto Víctor Pou Soares, director de Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Doctor Huberto Bogaert Díaz”, exhortó a ingerir mucho líquido y utilizar sombreros, gorras y ropa adecuada.
El cardiólogo explicó que el estrés y la deshidratación liberan sustancias como el cortisol y la catecolamina, que contribuyen a elevar la presión arterial. “Al paciente descompensado se le eleva la presión arterial, a pesar de que la persona lleve su tratamiento con medicamentos”.
Dijo que el corazón trabaja más forzado, sobre todo si al paciente se le ha diagnosticado una enfermedad coronaria.
Severino expresó además que la presión arterial impacta directamente la ocurrencia de un accidente cerebro vascular, por lo que aconsejó evitar los factores de riesgo asociados a ambas patologías. Recomendó, ante cualquier signo de alarma como sudoración o mareo, visitar de inmediato a su médico. Pidió a los pacientes que tengan falla cardíaca pedir a su médico las recomendaciones de lugar para el manejo de líquido y, en caso de que no la tengan, que se mantengan hidratados.
Cuidado con la piel. Pou Soares dijo que la exposición solar a través de las radiaciones ultravioletas puede producir graves daños. Por ello recomendó el uso de protectores solares de acuerdo al tipo de piel, por lo que debe buscarse orientación de los especialistas.
“Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras y las ampollas; otras –como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años, ya que los efectos nocivos de estas radiaciones se notan con el paso de los años”. Pidió evitar que los bebés estén expuestos a la radiación solar en forma directa, y tener mucho cuidado cuando visite algún tipo de balneario o playa.