Médicos advierten por enfermedad celíaca

24_08_2015 HOY_LUNES_240815_ El País7 A

Dos médicos especialistas advirtieron que mujeres que sufren de osteoporosis e infertilidad podrían padecer de una enfermedad denominada celíaca, que se origina en el intestino delgado.
El gastroenterólogo Sócrates Bautista y la bioquímica argentina Emilia Sugai hicieron la advertencia al explicar que la enfermedad es pocas veces diagnosticada por la falta de conocimiento de los médicos, ya que sus síntomas son muy diversos.

Los expertos dijeron que la referida enfermedad, que anteriormente se consideraba un mal exclusivo de la raza blanca, no se diagnostica en el país, ya que la muestra debe enviarse fuera.
Bautista y Sugai participaron en la XIII Jornada Médico Científica Juan Manuel Taveras, organizada por Cedimat. “La enfermedad celíaca es una realidad en el país y los especialistas dominicanos deben estar en condiciones de diagnosticar todos los males que afectan la salud de esa especialidad”, expresó Bautista.

Sugai, miembro de un equipo multidisciplinario que hace 35 años investiga la enfermedad celíaca y el intestino delgado, dijo que ese mal no tiene síntomas únicos.  Detalló que la persona que la padece se hace intolerante al gluten, una reacción parecida a la intolerancia a la lactosa, produciéndose una reacción inmunológica que va en detrimento de la salud en varias partes del cuerpo.