Médicos advierten secuelas de retardo por hipotiroidismo

Médicos advierten secuelas de retardo por hipotiroidismo

Las sociedades dominicanas de Endocrinología y de Pediatría advirtieron ayer sobre las graves secuelas que deja el hipotiroidismo congénito en la población infantil. Su detección desde los tres primeros días de vida es de bajo costo y debe ser obligatorio en el sistema de salud.

El tema fue debatido ante periodistas por los doctores Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición; Elbi Morla Báez, director del Servicio de Endocrinología del hospital infantil Robert Reid Cabral, y Celia Pérez, encargada del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, que desde hace un año funciona en el Reid Cabral, principal hospital infantil del país.

Los médicos dijeron que esta enfermedad congénita implica una catástrofe en la vida de las familias, por el alto costo de los tratamientos y por la falta de cobertura por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), entidad que traza las normas que rigen el sistema.

El hipotiroidismo se diagnostica a través de una prueba de sangre que se toma al bebé a partir del tercer día de su nacimiento, la cual permite detectar este problema de tiroides y otras patologías del área de neurología.

La doctora Mejía aseguró que del 3 al 4 por ciento de la población puede presentar problemas de hipotiroidismo, enfermedad responsable de desórdenes psicomotores.
Se ha establecido que en países en los que se registra deficiencia de yodo, el número de pacientes afectados puede ser más elevado.

“Si se hace la detección desde los primeros días de nacido, la posibilidad de que el niño sea tratado de inmediato es alta. Eso va a impedir que haya desarrollo de problemas cerebrales”, dijo el doctor Morla, tras señalar que esa patología implica un desequilibrio para la familia, altos gastos en salud y educación, porque el niño del que se trate requerirá tratamientos y cuidados especializados.

El país comenzó el año pasado la experiencia del tamizaje neonatal, pero los pediatras y endocrinólogos consideran que debe haber políticas públicas y cobertura por parte de las Administradoras de Riesgo de Salud.

Es ideal que se involucre el sector privado en la prueba diagnóstica, la cual se practica tomando una muestra de sangre a partir del tercer día del nacimiento del niño.

El doctor Morla, quien dirige el programa de Endocrinología en el hospital Reid Cabral, aseguró que el centro tiene cerca de 40 pacientes con estas condiciones y consideró deplorable que los pequeños lleguen tarde al servicio. Los médicos coincidieron en que ya existen métodos diagnósticos económicos y confiables y tratamientos que impiden problemas neurológicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas