Médicos afirman cúmulo de basura en lugares públicos afecta la salud

Médicos afirman cúmulo de basura en lugares públicos afecta la salud

SANTIAGO. Nunca antes en esta ciudad, que por mucho tiempo era considerada la metrópolis más limpia del país, se había acumulado tanta basura. En los últimos meses, la cantidad de desperdicios en calles y avenidas es preocupante, porque, según especialistas en epidemiologia y enfermedades gastrointestinales, la basura amontonada  en improvisados vertederos podría producir graves daños a la salud de las personas.

El impacto de la basura es bastante amplio y va más allá de quitar el embellecimiento a los lugares públicos de la ciudad. Según la médico epidemióloga Cristobalina Ramírez, la basura afecta enormemente la salud de las personas, porque los lugares donde se acumulan los desperdicios, constituyen el habitad de ratas, cucarachas, mosquitos y un sin número de insectos que producen enfermedades.

“El impacto es bastante amplio y produce muchas enfermedades. En los basureros siempre hay agua dentro de botellas y cantaros y esto se convierte en criaderos de mosquitos como el dengue”, expresó Ramírez.

La especialista dijo que la enfermedad más común que se expande a través de la basura, es la leptospirosis, debido a que cuando llueve el agua contaminada se desplaza hacia tuberías de abastecimiento de agua o se riega en la calle por donde caminan personas, especialmente menores, descalzos o con zapatos abiertos, pudiendo entrar en contacto con agua infectada.

“Si una persona tiene una herida y tiene contacto con agua contaminada, pues lo más probable es que se infecte también. Los colmados y centros de expendio de alimentos tampoco cuentan con un control para los desperdicios y se lo dejan todo a las autoridades correspondientes, entonces, ya en esos casos estamos hablando de una contaminación masiva”, sostuvo Ramírez.

La médico gastroenteróloga Zunilda Borges, sostiene que los basureros al lado o dentro de los mercados de productos como vegetales, frutas, granos, entre otros, generan contaminación a los alimentos, sobre todo, porque la mayoría de dominicanos no hierve los productos y no los lava adecuadamente, lo cual influye en la aparición de salmonelosis y gastritis.

Recomendaciones. La epidemióloga Ramírez, recomienda que para evitar la contaminación de las personas, por medio de la basura, lo primero que hay que hacer es educar desde la casa y la escuela a los niños, para que no tiren basura en la calle y que todas las personas en sentido general tenga un manejo adecuado de los desperdicios producidos en sus hogares y establecimientos comerciales.

“Es recomendable que cuando una persona va a botar algún desperdicio, que lo haga en una funda, preferiblemente plástica y cerrada, es decir, que le haga un nudo, para evitar que se desprendan desperdicios y agua contaminada. Muchas plagas se alojan en los alimentos putrefactos, por eso, nosotros mismos debemos tener cuidado”, dijo Ramírez.

Mientras las  principales vías de  la ciudad  se encuentran abarrotadas de desechos,  dando un aspecto nauseabundo, el alcalde  Gilberto Serulle ha negado que exista descontrol en la recogida de  basura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas