Médicos alertan alta deficiencia vitamina D

Médicos alertan alta deficiencia vitamina D

Especialistas alertaron ayer sobre el creciente número de casos de insuficiencia y deficiencia de vitamina D en centroamérica y enfatizaron en la necesidad de un adecuado diagnóstico y la correcta suplementación según los niveles de cada paciente.

Desmintieron la relación entre la alimentación y ese nutriente y aclararon que la dieta solo aporta hasta el 10% o menos requerido.

El endocrinólogo Alberto Robledo y el ginecoobstetetra Jorge Vargas llamaron a generar conciencia sobre el problema de la insuficiencia y deficiencia de la vitamina D, dar a conocer cuáles son las opciones terapéuticas disponibles en el país para tratar este problema de salud pública.

Un documento expresa que explicaron que la situación puede afectar a niños, jóvenes y adultos, pero existen grupos más propensos, como los adultos mayores, las personas de piel oscura, con obesidad, osteoporosis, hipertiroidismo y enfermedades renales y crónicas.

Los médicos indicaron que es necesario medir en análisis los niveles de vitamina D y así suministrar la dosis, pues no existe una receta universal para toda la población, hay que evaluar a cada individuo y dosificar según necesite, afirma.

Llamada también hormona D por sus múltiples funciones, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en el sistema esquelético, inmunológico y metabólico, necesario para su correcta función.