Médicos alertan covid-19 redujo cifra trasplantes

Médicos alertan covid-19 redujo cifra trasplantes

Doctora Wanda Rodríguez, presidenta de nefrólogos

Nefrólogos ven retroceso. Reto es elevar trasplantes RD

Pandemia afectó la mayoría de servicios renales en el país, el mayor impacto lo sufrió el renglón de los trasplantes que devuelven calidad de vida a los pacientes.


La pandemia de covid-19 redujo en forma considerable la realización de trasplantes renales en la República Dominicana.


La información la ofreció la doctora Wanda Rodríguez, presidenta de la Sociedad de Nefrología.
En el año 2019 en el país se realizaron 128 trasplantes renales, en el año 2020 apenas 24 procedimientos y en lo que va del año 2021 se han hecho 29.


Esto implica que la pandemia tuvo un impacto importante para la población con insuficiencia renal crónica, dijo la profesional, al ofrecer detalles del XII Congreso de Nefrología y el XX Curso Domínico Español en Casa de Campo, La Romana, con la presencia de 25 maestros del área y representantes de varios países.

Se busca impulsar la realización de trasplantes, ese es el tratamiento por excelencia para un paciente que tiene una enfermedad renal. La pandemia ha impactado también a los pacientes que están en diferentes diálisis, dijo la doctora Rodríguez.

De Donantes vivos.
Para la realización de los trasplantes renales, la mayoría de los donantes han sido vivos, apenas ocho donantes cadavéricos, aseguró la experta.


“Lo ideal sería que los donantes sean cadavéricos, pues eso permite sacar pacientes de hemodiálisis, si familiares no puedan ser donantes, pues tendrían la oportunidad de una donación de cadáver”, consideró Rodríguez, nefróloga.
Sin embargo, los pacientes con familiares donantes reciben su órgano por esa vía, dijo al señalar que en la República Dominicana existen cinco programas de trasplantes, todos ubicados en la capital, Santo Domingo. Solo dos de esos programas son cadavéricos, aseguró.


Desde todas las regiones del país ya se pueden captar órganos, pues en las provincias no existen estructuras para los trasplantes renales.


Proyección trasplantes.
“Si hacemos una proyección del registro nacional de diálisis que hizo la Sociedad de Nefrología, el país tiene 4,265 pacientes en diálisis peritoneal y hemodiálisis”, dijo.


La mayoría de esos pacientes está en hemodiálisis, debería haber mucho más trasplantes al año, pues si están en ese tratamiento, es porque no se han podido trasplantar.


Deficiencias en el país
La pandemia de covid-19 se convirtió en uno de los peores obstáculos para avanzar en materia de trasplantes. Además de la pandemia, el país no tiene un laboratorio de histocompatibilidad que permita hacer estudios para calificar a los pacientes y poder llevarlos al trasplante.


La nefróloga dijo que falta más apoyo del mismo sistema de salud y de la Seguridad Social en materia de cobertura para los pacientes más pobres.


Preparar un paciente para un trasplante requiere una serie de estudios costosos, dijo al señalar que más del 60% de los pacientes renales son hombres y jóvenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas