Médicos alertan el calor afecta salud de pacientes

Médicos alertan el calor afecta salud de pacientes

A la izquierda la doctora Halley Moya, a la derecha el doctor Fulgencio Severino, ambos cardiólogos.

La ola de calor tiende a deshidratar a la gente, se debe consumir hasta tres litros de agua, la gente debe consumir frutas y vegetales. La salud cardiovascular se ve comprometida

La salud cardiovascular de las personas que tienen alguna complicación cardíaca está en peligro por la ola de calor que afecta al país, por lo que se recomienda mantenerse hidratado y no dejar de usar los medicamentos indicados.

Al tema se refirieron los doctores Halley Moya y Fulgencio Severino, quienes aseguran que la salud cardiovascular se puede ver afectada de forma directa e indirecta, sobre todo en pacientes cardiópatas. Ellos pueden verse afectados por la deshidratación lo que provoca una disminución del volumen de líquido del sistema circulatorio.

“Con el calor se produce una disminución drástica de la presión arterial, que se puede manifestar como un golpe de calor o síncope, secundario a la deshidratación puede producir hemo concentración lo que sirve como sustrato para la formación de trombos”, indica el doctor Severino.

El alcohol puede ser un potencial enemigo en esta época del año esto es debido a que tiene un efecto deshidratante, este altera la regulación de la temperatura corporal.

Doctora Moya

En el verano el sistema cardiovascular es el que más afectado se ve producto de la deshidratación lo que trae como consecuencia la exacerbación de algunas patologías cardíacas, expresa la médica.

Recomendaciones

Se recomienda mantener una buena hidratación, es fundamental consumir líquidos fríos y con temperatura ambiente, asegura la doctora Moya.

Se debe mantener una hidratación constante, no esperar a tener sed, se recomienda, tomar entre dos y tres litros de agua repartidos a lo largo del día si es un individuo sano. En el caso del paciente con falla cardíaca debe acudir a su médico tratante para que le establezca un patrón de hidratación sobre la base de su enfermedad.

Cuidado con el sol

Evitar la exposición al sol en horas pico, lo recomendable es hacerlo en las primeras horas de la mañana, o en las últimas horas de la tarde, donde los rayos del sol caen tangenciales sobre la tierra.

Uso de ropa fresca

Es muy importare usar ropa de texturas ligeras que transpiren para de esta manera poder libererar el calor. Llevar sombreros, gorros o pañoletas es muy importante ya que un por ciento del líquido que se pierden a través de la cabeza, coinciden.

Mortalidad

La mayoría de muertes que ocurren el verano son de origen cardiovascular y se registra un aumento de accidentes cerebrovascular e infartos, explican, tras señalar que estos puede explicarse por la vasodilatación sistémica que adjunto a una mayor concentración de la sangre que sirve de sustrato anatómico para la que ocurra la formación de coágulos sanguíneos.

Le invitamos a leer: Ola de calor invernal sin precedentes azota Sudamérica con temperaturas superiores a 40°C

Publicaciones Relacionadas

Más leídas