En la República Dominicana nacen cada año unos 1,000 niños con enfermedades cardíacas congénitas, lo que aumenta el número de niños que requieren cirugía y otros procedimientos médicos.
La información la ofrecieron ayer los cardiólogos Pedro Ureña, Janet Toribio y Freddy Madera, quienes disertaron en la Primera Jornada de Investigación Científica, Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, que organiza el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Entre las enfermedades más frecuentes en los niños, mencionaron la Tetralogía de Fallot.
Con esa enfermedad el niño desarrolla o nace con un hoyo y cuatro defectos. Uno de esos defectos impide el paso de la sangre hacia los pulmones, dijo la doctora Janet Toribio, quien habló con los periodistas previo a su participación en la jornada, en la queintervienen médicos dominicanos y alemanes.
Las cardiopatías congénitas o enfermedades del corazón constituyen la cuarta causa de mortalidad infantil en el país, el tercer lugar en muertes intrahospitalarias y la octava causa de hospitalización.
Los números. Para el 2003 nacieron 137,233 niños de ambos sexos, de los cuales 1,097 nacieron con alguna cardiopatía.
Las localidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo concentran el mayor número de casos, pero también en las dos zonas han sido intervenidos numerosos niños.
Los cardiólogos señalan que en el país nacen cada año 1,090 menores con cardiopatías congénitas. Su concentración está en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y en Monte Plata.
Investigaciones. Por lo menos 16 investigaciones científicas realizadas por especialistas nacionales y extranjeros fueron dadas a conocer.
Entre las investigaciones más relevantes está la de la Distonía Primaria, una enfermedad que según los datos padece una población de familias ubicadas en el Suroeste de la República Dominicana, y otras anomalías cardiovasculares.