Médicos alertan   incremento    enfermedades renales crónicas

Médicos alertan   incremento    enfermedades renales crónicas

La insuficiencia renal crónica tiene una alta incidencia en el país, debido a que cada vez una mayor cantidad de dominicanos tiene diabetes e hipertensión arterial, advirtió ayer el doctor Guillermo Álvarez, nefrólogo.

El médico habló ayer al conmemorarse por primera vez en el país el Día Nacional del Paciente Renal, una decisión que fue aprobada por el Congreso Nacional.

La misma preocupación la expresó ayer el doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, quien ve que esas enfermedades de alto costo tienen alta incidencia en el país.

En ese mismo escenario, Héctor Acosta, presidente de la Fundación Renal y Trasplantado, aseguró que ha habido un gran avance en el país en ese renglón.

En la actualidad, el país tiene más de 1,800 pacientes en diálisis y cerca de 3,000 camas, pero dado el incremento de la enfermedad, en poco tiempo serán insuficientes, dijo Álvarez, quien participó de la conmemoración del día junto al ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo.

Abasto.  El especialista dijo que en todas las cabeceras de regiones hay unidades de diálisis, al menos 14 unidades tiene el país, aseguró Álvarez.

Afirmó que el país tiene 562 máquinas de diálisis y que no hay pacientes muriendo de afecciones renales porque el Estado no tenga una respuesta para esos fines.

Sociedad de Nefrología. El también  presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología,  Guillermo Álvarez Estévez, mostró su preocupación por el aumento de los enfermos renales crónicos en el país.

Sugirió implementar programas de prevención y detección de la enfermedad que obliga al Estado a invertir cientos de millones de pesos en el tratamiento a los pacientes pobres.

Al tomar posesión como presidente de la sociedad especializada, Álvarez dijo que la Sodonef tiene que jugar un papel activo en el sistema de salud del país y están dispuestos a mantener una vía de asesoramiento permanente al Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de formular políticas de salud que beneficien al paciente renal y al pueblo dominicano.

Alto costo.  Aseguró que la enfermedad renal crónica ha ido en aumento en el mundo, incluyendo la República Dominicana, crecimiento que se ha tornado en un problema de salud pública debido a los altos recursos económicos que deben dedicarse para tratar a los quienes padecen de esta enfermedad.

 Para enfrentar el aumento de las enfermedades crónicas renales sugirió la  implementación de programas de prevención de la enfermedad renal.

El doctor Álvarez Estévez propuso desarrollar un plan  nacional de detección y prevención de enfermedades renales en la República Dominicana para enfrentar la epidemia.

Álvarez dijo que en el plan debe participar el Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, para un mayor impacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas