Médicos alertan la población para evitar los excesos

Médicos alertan la población para evitar los excesos

El cuidado a la salud gastrointestinal es fundamental para llegar a principios de año en buen estado. En ese orden, dos especialistas, recomiendan prudencia y evitar desordenes alimenticios y alcohólicos.

Los doctores, Sócrates Bautista y Aileen Mateo Durán, gastroenterólogos, se refieren al tema a propósito de las festividades de Año Nuevo. El país tiene un brote de cólera, por lo que se recomienda incrementar la higiene, asegura Bautista.

En esta temporada se pueden desarrollar afecciones como la ameba, giardia, por las ensaladas rusa, recomendable no poner la Mayonesa a toda la ensalada, recomendó el médico especialista. Pide elevar el nivel de higiene.

Puede leer: A Negro Veras le preocupa el deterioro social del país

Dos enfermedades

En el caso de los pacientes que tienen colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn, ambas son autoinmune, quienes la padecen pueden alimentarse con normalidad, pero siempre evitar los excesos, asegura el doctor Bautista.

La colitis ulcerativa afecta generalmente al intestino grueso y afecta a la mucosa. En lo que respecta a la enfermedad de Crohn, puede afectar cualquier parte del tubo digestivo y sí, se recomienda hacer su vida normal. La enfermedad tiene de remisión y de exacerbación.

Doctora Mateo

6 El Pais 30 1p01 1
Aileen Mateo Durán

La especialista considera importante evitar cometer abusos, comer y beber en exceso, con el riesgo de provocar intoxicaciones alimentarias o alcohólicas, pueden registrarse alteraciones de condiciones de base como la hipertensión, la diabetes, la gastritis, entre otras. Advierte que es muy importante mantener el balance en la alimentación e intentar llevar un estilo de vida saludable, evitando el consumo de comidas copiosas y bebidas alcohólicas en exceso.

Tratar de mantener hábitos saludables a veces parece ser una tarea muy difícil, pero no es imposible si se ponen práctica algunos consejos, tales, como: ingerir tres comidas principales y dos meriendas.

Comiendo varias veces al día se evitan los atracones de comida. También, incluir a la dieta carnes magras, pescados, cereales y varias porciones de frutas y vegetales al día, eligiendo productos frescos y de buena calidad y su preparación, indican los médicos