Médicos alertan  peligro dejar tratamientos por usar moringa

Médicos alertan  peligro dejar tratamientos por usar moringa

Especialistas en diferentes áreas de la medicina advirtieron ayer a pacientes con diferentes enfermedades que no dejen sus tratamientos convencionales para usar la planta moringa, de la cual se dice tiene numerosas propiedades curativas.

Los doctores Sócrates Bautista, Secundino Palacios y Fulgencio Severino, gastroenterólogo, psiquiatra y cardiólogo, pidieron a la población que aunque use el producto de ese árbol, no deje sus fármacos para las enfermedades que padecen.

Para Bautista, el uso de plantas y productos de la tierra que no han sido sometidos a una investigación científica en sus diferentes fases puede ser altamente nocivo para órganos como el hígado.

Advirtió que la salud de quienes dejen de usar sus tratamientos puede ser fatal, pues se está usando una planta en torno a la cual no hay estudios concluyentes.

El doctor  Bautista pidió tener cuidado con las dosis de té que toman, pues en busca de salud se pueden dañar órganos vitales como el hígado. “Mi sugerencia es que los pacientes no dejen sus medicamentos habituales y que tengan cuidado con la dosificación. El hígado es el laboratorio del cuerpo”, dijo Bautista.

Psiquiatría.  Para el doctor Palacios, cada cierto tiempo se pone de moda el uso curativo de ciertas plantas, pero eso habla mal del sistema de salud.

“No aconsejo tomar té de plantas para curar enfermedades en ninguna área y por supuesto tampoco en salud mental”, dijo el especialista.

Recordó que por décadas el uso de plantas como el rompe saragüey, el anamú, la tua-túa, mala madre y otras plantas, con supuestos poderes curativos, pero no ha pasado de ahí.

Cardiología.  De su lado, el doctor Fulgencio Severino,  director del departamento de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), aseguró que esa práctica es propia de países donde hay pobreza en el acceso a servicios de salud.

Apuntó que se trata de plantas que se ponen de moda cada cierto tiempo, pero que no se ha demostrado su efectividad en la curación de enfermedades.

“Lo que debe saber la gente es que no puede dejar un tratamiento, por ejemplo, de una enfermedad como la hipertensión o la diabetes, para usar una planta en torno a la cual no hay estudios concluyentes”, manifestó el doctor Fulgencio Severino.

Publicaciones Relacionadas