Pacientes, médicos y sus familias realizaron una marcha. Buscan sensibilizar y concienciar entorno a esa enfermedad
El presidente de la fundación de Enfermedades Inflamatoria Intestinal (FUNDEII), doctor Sócrates Bautista abogó para que las personas que tienen esa condición puedan ser debidamente diagnosticadas.
Se trata de los pacientes con la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa.
Estas condiciones afectan más pacientes en República Dominicana. El pasado domingo se celebró la novena caminata para dar a conocer y crear conciencia de estas enfermedades inflamatorias. La marcha tuvo una participación masiva de pacientes y familiares, así como médicos, enfermeras y público en general.
En el acto, el doctor Bautista informó que estas enfermedades están en un constante crecimiento en el mundo y que en la actualidad se calcula que el 0.75 % de la población mundial padece de esta condición y que las proyecciones son que para el 2030 el 1% de la población este afectada aún se desconoce la causa. En República Dominicana es necesario abogar por tener un oportuno diagnóstico.
Ya existe una plataforma para que los médicos en que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de estas patología puedan documentar los casos de pacientes. Tienen con 856 pacientes y en Santiago en el hospital Cabral y Báez, en la actualidad más de 350 paciente.
En total de diagnosticados llega a más de 1300 pacientes, los cuales afirma son la punta de Iceberg ya que hay muchos pacientes sin diagnóstico y otros en proceso de reafirmar su condición.
Posteriormente los pacientes caminaron alrededor del parque Iberoamericano tomándose fotos y realizando actividades culturales. La Fundación Dominicana de Enfermedad Inflamatoria es una institución sin fines de lucro que se encarga de orientar y velar por los pacientes que padecen la enfermedad.
Se trata de una enfermedad que se identifica en aumento en jóvenes menores de 30 años.