El Gobierno tendrá desde hoy una huelga cada semana en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), advirtió ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero.
Con la medida, los gremios del sector Salud buscan que se les aumente el salario en un 100 por ciento y que los hospitales sean abastecidos de medicamentos. Los gremialistas tampoco descartan entregar los hospitales a Salud Pública, acción que podría ser materializada en las próximas horas.
Unos 10,000 médicos del IDSS y Salud Pública estarán paralizados en el día de hoy, así como una cantidad similar de enfermeras, laboratoristas y odontólogos. Todos buscan el referido aumento salarial.
El IDSS tiene 2,000 médicos que hoy estarán paralizados. Salud Pública tiene más de 8000 médicos que también se irán a huelga, junto a los odontólogos, bioanalistas y enfermeras.
En el día de hoy serán paralizadas las consultas, las cirugías electivas, las pruebas de laboratorio, el despacho de medicamentos y la atención que dan las enfermeras a los pacientes.
También serán paralizados los servicios de Odontología, pues ese gremio está entre los grupos de profesionales que demandan del Gobierno un aumento salarial.
El llamado a paro de hoy fue ratificado por la Coordinadora de Gremios del Sector Salud, la que asegura que no pueden laborar en condiciones precarias y con salarios miserables.
Las labores de los hospitales públicos y del IDSS también serán paralizados los días 24 y 25, martes y miércoles, mientras que el 26 de febrero habrá una marcha hacia el Congreso Nacional.
La marcha al Congreso busca que los legisladores agilicen los trámites para legislar en torno al gravámen a varios artículos de consumo elitista como los cigarrillos y el wisky importado.
Los médicos insisten en que no han tenido respuesta de las autoridades de Salud Pública. Sin embargo, Salud Pública y el Presidente Hipólito Mejía han insistido en que no hay recursos para hacer un aumento de sueldo general.
El gobierno aumentó en el mes de enero un nueve por ciento a los servidores públicos, pero para los trabajadores de la Salud se trata de una cifra insignificante.
Los médicos han expresado que tanto el Gobierno como los congresistas tienen una política de ganar tiempo, pero que el Gobierno tendrá una huelga por semana, hasta tanto se les aumente el salario.