Médicos anuncian dos marchas, SFM y Azua

Médicos anuncian dos marchas, SFM y Azua

Senén Caba

El Colegio Médico Dominicana, sus 56 sociedades médicas y representantes de entidades sociales marcharán los días 26 de octubre en San Francisco de Macorís y el dos de noviembre en Azua. Se trata de dar continuidad a la lucha de estas instituciones para que se eliminen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las entidades indican que las ARS pagan espacios en los medios en contra de una lucha que no se va a detener. Por primera vez tendrán que sentarse con las organizaciones a discutir el derecho de la gente a tener un sistema de salud digno. En ese sentido, llamaron a las comunidades a sumarse a las dos marchas que han convocado.

Le puede interesar: “Ya no más este modelo de AFP”, dice CMD al convocar nuevas marchas

En el Sur y en el Nordeste harán temblar las dos regiones, dijo en forma vehemente el presidente del Colegio Médico.

Desde hace semanas, tanto las ARS como los médicos y sectores de la sociedad mantienen un debate público que mantiene sobre el tapete las falencias del Seguro Familiar de Salud. Mientras los médicos y las organizaciones sociales han tomado las calles y otros escenarios para concienciar sobre su causa, las ARS han realizado media tours por los medios de comunicación.

Han indicado que el hecho de no implementar una estrategia de Atención Primaria y la falta de protocolos en tratamientos y procedimientos eleva el gasto de bolsillo.

Asimismo, plantean la discrecionalidad de médicos en el cobro a afiliados.

Publicaciones Relacionadas