Médicos, ARS, ANDECLIP y Gobierno se reúnen este miércoles

Médicos, ARS, ANDECLIP y Gobierno se reúnen este miércoles

Imagen de referencia.

Se espera que los ministros de trabajo y salud se reúnan este miércoles, en en un encuentro pautado para las 11:30 de la mañana en el que también participarán las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) para tratar de encontrar una salida entre los galenos y los representantes del área administrativa de la salud en el país.

Hasta el momento, los médicos mantienen el llamado a paro de servicios por las próximas 48 horas, a partir de este miércoles, en el Gran Santo Domingo y la región Este del país; mientras que las aseguradoras también mantienen su posición en cuanto al conflicto.

Leer más: Propietarios de discotecas suspenden marcha pautada hoy

Se espera que hoy las partes en conflicto lleguen a un acuerdo sobre temas como la actualización del tarifario de los médicos y el pago de las ARS a los galenos, así como otros puntos que no han sido confirmados si se tratarán en la reunión.

Se recuerda que el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, llamó recientemente al Gobierno a asumir un rol más activo en la resolución del conflicto en el que se encuentra el sector, al tiempo que lo acusó de estar de lado de los empresarios.

Asimismo, Rafael Mena, presidente de ANDECLIP llamó «Terroristas» a los médicos y les advirtió que los galenos que trabajan en clínicas no pueden suspender el servicio de manera arbitraria ni medalaganaria.

Médicos, ARS, ANDECLIP y Gobierno se reúnen este miércoles.

La posición de los médicos

El presidente del Colegio Médico Dominicano reiteró este martes la decisión de extender la suspensión de los servicios de los galenos a todas las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), del país, al tiempo que anunció que la medida se aplicaría también en toda la zona Este de la República Dominicana.

Asimismo, el representante de los médicos ratificó el llamado a paro con preservación de las emergencias y los cuidados críticos para todas las ARS del país para los próximos jueves 17 y viernes 18 de este mes.

«Este paro de la regional Este, que incluye también al Gran Santo Domingo, es ante la ausencia de una respuesta y mucho menos de una propuesta a nuestras demandas», dijo Caba durante una rueda de prensa.

Añadió que continuarán escalando su lucha hasta ver satisfechas sus demandas respecto a la revalorización de sus servicios y la aplicación de un nuevo tarifario para la labor que hacen para las ARS.

Posición de la ANDECLIP frente a demanda de los médicos

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, aseguró este martes que los centros médicos privados no pueden prohibirle a los profesionales de la medicina que laboran en ellos atender a los pacientes a pesar de las protestas del Colegio Médico Dominicano.

Mena aseguró que el galeno que está en la clínica «O es un accionista de la clínica, o tiene un consultorio rentado o está autorizado para ejercer ahí», dijo durante una entrevista realizada en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El presidente de ANDECLIP, insistió en que a pesar de que el CMD lo haya hecho, ellos (ANDECLIP) no pueden hacerlo ya que son un organismo totalmente diferente e independiente.

Rafael Mena criticó además, que hayan instituciones médicas que reciban subsidios del Estado y sean exoneradas de impuestos como la Plaza de la Salud o CEDIMAT, mientras las que pertenecen a la asociación que dirige tengan que cumplir con los compromisos fiscales.

Hasta el momento, las autoridades solo} habían dicho que se conformó una mesa de diálogo para tratar de llegar a una solución entre el conflicto, sin embargo, los médicos insisten en que no han sido tomados en cuenta.


Publicaciones Relacionadas