Médicos aseguran hospitales del IDSS languidecen por deudas y abandono

Médicos aseguran hospitales del IDSS languidecen por deudas y abandono

Los principales hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) languidecen, ahogados por las deudas, mientras que  los pacientes con derrames cerebrales e infartos cardíacos son enviados a clínicas privadas porque  no hay equipos ni medicamentos.

La denuncia la hicieron ayer los jefes de los servicios de otorrinolaringología y cardiología, doctores Fredddy Ferreras Méndez y Fulgencio Severino.

Los médicos se refirieron a hospitales  como el Salvador B. Gautier, de Santo Domingo; el Estrella Ureña, de Santiago, y el Oliver Pino, de San Pedro de Macorís.

Los especialistas dijeron que  la crisis de los hospitales del IDSS es de magnitud tal que tienen el crédito suspendido en la mayoría de las clínicas y con médicos privados.

La situación es crítica, no hay medicamentos, las deudas llegan casi a los RD$1,000 millones, y de las 12 subvenciones, los hospitales del IDSS apenas recibieron seis y siete, contaron los médicos.

Los directores  afirman que hacen de tripas corazones, para que la mortalidad no se eleve. Un paciente que llega con una infarto, si sobrevive dura más de un mes ingresado en el hospital, lo que aumenta la morbilidad y las deudas institucionales y familiares.

Como ping pong.  “Los pacientes más críticos que tenemos hay que sacarlos fuera, pero ya instituciones como el Centro Neurocardiológico y Trasplante (Cecanot), institución a la que se le deben RD$14,000,000, no quiere recibir los pacientes”, dijo Severino.

Ferreras aseguró que todo eso pone en riesgo la vida de los pacientes.

Muy crítica.  Tal es la situación de los hospitales del IDSS que, en el Gautier, los laboratorios no tienen reactivo y para hacer una tomografía o radiografía deben llevar los pacientes a otro centro.

Los dos galenos aseguraron que para un paciente en condiciones de gravedad por un accidente cerebrovascular son fundamentales los  estudios de tomografía y resonancia magnética, pero los hospitales carecen de esos equipos.

La Administradora de Riesgos de Salud Salud Segura (ARS Salud Segura) tiene deudas superiores a los RD$300 millones.

Casi al colapso. Para esos dos médicos, se trata de un esfuerzo privatizador.  Algunos hospitales, como los  de San Pedro de Macorís y La Romana, apenas existen, no tienen médicos ni pacientes, señalaron los dos jefes de servicios.

“Si el gobierno va a mantener la red del IDSS debe garantizar servicios de calidad a los pacientes, pues se sabe que si hay buenos servicios, se reduce la mortalidad de los pacientes”, dijo el cardiólogo.

El hospital más emblemático del IDSS, el Gautier, se ha convertido en una fábrica de especialistas para surtir al sector privado, explicó Ferreras Méndez.

Cree que es una gran mentira decir que se trata de un hospital de tercer nivel. El Gautier es en la actualidad el centro que tiene mayor cantidad de escuelas especializadas.

El personal de salud quiere trabajar, dicen, pero las condiciones son precarias, y no es posible hace la labor como se requiere.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas