Médicos atónitos por tercera dosis; piden evidencias científicas

Médicos atónitos por tercera dosis; piden evidencias científicas

Médicos vinculados o no partidos políticos no salen del asombro, tras el anuncio oficial del Gabinete de Salud de autorizar una tercera dosis de la vacuna contra covid-19.

El desconcierto se debe a que aseguran desconocen las evidencias científicas que avalen la administración de una dosis del biológico de una farmacéutica distinta y la eficiencia de la técnica. Instaron al Gobierno a que explique cuáles estudios realizó para tomar una decisión tan importante.

Puedes leer: EMA cree que combinar vacunas es “seguro y eficaz”

En el programa televisivo «Hoy mismo», el profesor de medicina de la Universidad Columbia en Estados Unidos, Rafael Lantigua, dijo que apenas hace dos días Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC), con asiento en Atlanta, llegaron a la conclusión, de «no hay datos suficientes en este momento para una tercera dosis, no existen los datos para administrar una tercera dosis», aseveró.

Indicó que los CDC realizaron sus estudios en base a las vacunas desarrolladas en Estados Unidos: Pfizer, Moderna y Jonhson by Jonhson.

Especuló las razones por las que Gabinete de Salud pudo haber autorizado la tercera dosis por: «Creo que la decisión del gobierno pudo ser porque recibió reportes de que la Sinovac no está dando la efectividad deseada, o el gobierno tiene datos que la CDC no tiene, o tiene una sobre cantidad de vacunas que prefieren administrarla antes que botarla».

Añadió además, que en Estados Unidos valorarán un tercer pinchazo cuando tengan reportes de personas vacunadas con sus dos dosis en las emergencias de los hospitales con un cuadro severo de COVID-19, situación que no ha ocurrido en el país norteamericano ni en República Dominicana, según las informaciones que ha dado en otras ocasiones el destacado doctor y director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, Josè Joaquín Puello.

RD no es un laboratorio

El cardiólogo intervencionista, Pedro Ureña, tan pronto se dio a conocer el anuncio del Gabinete de Salud, quien al decir «RD no es un laboratorio», pidió al gobierno que publique el estudio que los llevó la controversial decisión.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, también mostró confusión. Se limitó a informar los datos oficiales hasta que una usuaria de Twitter le preguntó: ¿Por qué la tercera vacuna tiene que ser de otro laboratorio? ¿Evaluaron si habría algún efecto secundario? A lo que Chupany respondió, con una frase de la rapera Cardi B:«Hasta yo quiero saber, pero no sé»

Querrás leer: Expresidente del Colegio Médico dice se debe mostrar impacto de primeras dosis vacuna anticovid

Robert Paulino Ramírez, quien se identificó como virólogo en su cuenta de Twitter en consonancia con sus colegas, expresó que el beneficio de una tercera dosis es desconocido por la ciencia: «Es necesario crear data sobre eso».

Hasta doctores de otras especialidades no vinculantes para tratar el covid, han expresado su preocupación. Tal es el caso de Marcos Arias, un urólogo especialista en Cirugía Mínimamente Invasiva y Robótica, quien solicitó ver el estudio que avala la decisión del Gobierno.

«Yo como gran defensor de la vacuna para salir de esta pandemia, entiendo necesitamos más evidencia para una tercera dosis en tan poco tiempo. Espero todo esto esté sustentado, y de ser así, necesitamos verlo», expresó.

Te puede interesar: Ensayan tercera dosis vacuna anti-COVID que resiste variantes

Un tercer pinchazo…. ¿ahora?

Aunque la noticia sorprendió a muchos, el pasado 5 de mayo, durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el ministro de Salud, Daniel Rivera, se había referido a un tercer pinchazo con la vacuna de Pfizer.

Ante la pregunta de que el gobierno dominicano no necesitaría las vacunas de Pfizer y AztraZeneca que ya fueron compradas, debido a que la farmacéutica china Sinovac es quien ha estado supliendo la mayoría de las dosis, el titular de Salud indicó que estás podrían utilizarse para el tercer refuerzo de la vacunación contra covid-19

En esa ocasión, Rivera dijo que las personas recién contagiadas por covid solo necesitarían una dosis de la vacuna y un refuerzo en ocho meses, porque al estar infectado el paciente adquiere anticuerpos contra la enfermedad.

En el caso de las personas que no han sido contagiadas, el galeno dijo que éstas deberán recibir sus dos dosis y un refuerzo (tercera dosis) en ocho meses.

Sin embargo, el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidenta Raquel Peña, indicó que ese refuerzo se puede recibir un mes después del segundo pinchazo y de otra farmacéutica.

Publicaciones Relacionadas