Médicos buscan homologar títulos para especialidad en España y son estafados

Médicos buscan homologar títulos para especialidad en España y son estafados

Médicos dominicanos que han ido a España a tomar examen para optar por una especialidad han sido estafados y han perdido años para poder acceder a la especialización.

Una agencia denominada Homologaciones Mir es la responsable de la estafa, aseguran médicos que se sienten engañados por la empresa que representa el señor José Carlos Bautista, dominicano que tiene esa empresa en España.

Puede leer: Familia Cedeño Rubini denuncia buscan despojarlos de propiedades

Grupo de afectados

Al hacer la investigación, Hoy pudo conocer algunos nombres de los médicos que atraviesan por esta situación, entre ellos, Michelle Ortiz, Issael Hernández, Carlos Jiménez, Gabriel Tejada, Robin Ferreras, Nicole Curiel, Mayelin Carrasco, Fabiola Jiménez y Helen Taveras. Esta es solo una de las estafadas en España.

“Inicié el proceso con esta agencia gestora en España hace un año y seis meses, específicamente el 4 de enero 2022, hice el pago correspondiente por su servicio, esta persona me envío el mismo día 4 de enero, la constancia de que el expediente fue sometido, pero nunca recibí de este mi número de expediente ni usuario”, asegura la doctora Helen Taveras.

Entre los argumentos que se ofrecen a los médicos que esperan la homologación de título en España, por cuyo trámite han pagado 380 euros por el servicio, es que no envían el usuario porque la página del ministerio estaba teniendo problemas y no se podía realizar.

Otro argumento para paralizar el proceso a los médicos que pagaron por el servicio a la compañía es que el responsable estaba de licencia médica tras realizarse un procedimiento quirúrgico.

El via crucis

Los médicos cuyo proceso se ha detenido no encuentran respuesta en la empresa Homologaciones Mir, se comunican vía Whatsapp con la agencia, pero ya ni responden los mensajes

Otro de los médicos que sometió su título para homologación dijo que se puso en contacto con el Ministerio de Universidades, vía la embajada de España, y dos meses después le notificaron por escrito que su expediente quedó enganchado porque nunca se pagaron los impuestos por lo cual nunca se homologó el título en cuestión.

Más afectados

Todo inicia cuando una persona recomienda la página. “Hicimos una reunión vía zoom, donde Jose Bautista (dominicano que “vela” por nosotros en España) nos explica los pasos a seguir y qué debemos de hacer”, denuncia una de las médicas que perdió oportunidad de avanzar en España. “Realmente sonaba fidedigno, ya que nos daba la vuelta, si teníamos dudas concertaba un zoom para explicar y las informaciones que ofrecía eran las correctas”, insiste.

En esa oportunidad, al menos 15 personas, se inscribieron y comenzaron el proceso paras homologar sus títulos.

El dinero

Todo comienza a ir mal después que se realiza el pago por los servicios, pues deja de responderles y si lo hacía, decía que no se preocuparan, denuncian los médicos afectados.

“Eso se volvió una odisea con el tiempo, ya que era mandatario subir ciertos documentos para seguir con el proceso y él, Bautista era la única persona que podía hacerlo debido a que el creó los expedientes en la página; explica una médica. “Hemos estado desesperados porque no responde ni con mensajes ni con llamadas, se logra comunicación después de más de 20 llamadas”, insiste la profesional de la medicina.

A muchos de los médicos, la agencia no les subió los documentos a otros sí, todo dependía de cuán insistente fueran llamándolo. “Luego nos enteramos que el expediente empieza a contar cuando se hace oficial el pago de un impuesto, cosa que él no lo hizo, sino mucho después ya que había “mucho”.

Un descaro

Es muy triste y un descaro pasar por esto ya que lo que se ha perdido tiempo y dinero buscando homologar en título, lamentó la doctora García. Perder dos años de estudios no es cosa sencilla para un médico, insistió.

De su lado, el médico, Bradly García, egresado de la universidad INTEC, en junio de 2021 justo después de su graduación junto a un grupo de compañeros contactaron al señor José Carlos Bautista García como asesor y representante para inicio del proceso de homologación de título de medicina a España. “El servicio consistía en preparar y legalizar todos los documentos necesarios y lo hizo por un costo de 337.84 euros”, narró.

Ese señor se desapareció por meses, sin darnos respuesta sobre cómo iba el proceso o enviarnos los documentos ya legalizados y apostillados, asegura García. Luego de muchas llamadas e insistencias les envió los documentos. Una vulgar estafa que afecta a muchos profesionales.

Publicaciones Relacionadas