Médicos cambian el enfoque sobre el dolor

Médicos cambian el enfoque sobre el dolor

MIAMI.   En los últimos diez años ha ocurrido, al menos en Estados Unidos,  un cambio de enfoque con respecto al sufrimiento físico en el cuidado médico.

Ahora se pone tanta atención al dolor en el paciente como tradicionalmente se ha puesto a los signos vitales, como la presión arterial, el pulso y la temperatura.

Prueba de esa preocupación es que la mayoría de los pacientes que hoy salen de la sala de operación de cualquiera de los hospitales de la mayor organización de salud del Estado -Baptist Health South Florida- lleva instalado algún tipo de bomba (intravenosa o local) para paliar el dolor en las primeras 24 ó 48 horas.

“En casos de cáncer, y para aquellas personas que no responden bien a la morfina, administramos un medicamento elaborado a partir de la toxina de un determinado caracol que es mil veces más potente”, dijo el doctor John A. Serpa, anestesiólogo y especialista en manejo del dolor del Baptist Hospital.

“Hacemos muchos bloqueos de nervios, por ejemplo contra dolores de espalda, y usamos inyecciones epidurales. También realizamos infiltraciones nerviosas, por ejemplo, contra el dolor del trigémino, que afecta a muchas personas mayores. En algunos casos referimos a pacientes a terapias físicas como acupuntura o yoga, que es muy popular”, explicó Serpa para realzar el interés que se está poniendo para combatir el dolor en Baptist Hospital y South Miami Hospital.

El dolor postoperatorio de las cirugías, por ejemplo, se está mitigando  con bombas endovenosas que se pueden dejar puestas  entre 5 a 7 días. “Un buen ejemplo de eso son los pacientes a los que le hemos hecho cirugías del tracto digestivo, que se ven impedidos de tragar por varios días y, por ende, no les podemos dar analgésicos orales”, dijo Serpa. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas