Médicos cancelados en huelga de hambre

Médicos cancelados en huelga de hambre

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
«Soy viuda y tengo tres hijos. No tengo otra forma de sobrevivir que no sea mi trabajo», expresó a HOY una de las médicos que fueron canceladas en uno de los hospitales de la secretaría de Salud Pública y que ayer iniciaron una huelga de hambre en las oficinas centrales de esa dependencia pública.

La doctora Gladys Lizardo viuda Monción, por uno de esos embrollos administrativos, dirigía el hospital en Engombe, pero aparecía en la nómina de la secretaría de Salud Pública como empleada del centro de salud de Las Caobas. Tiene 51 años de edad y cuatro hijos. Fue cancelada sin que se le explicaran las causas.

Ahora, aseguró, sus hijos tienen problemas para estudiar porque no tiene dinero.

Una situación similar tiene la doctora Bartolina Angomás Ogando, que tiene tres hijos, y se desempeñaba como médico en la clínica familiar de Los Guandules. Fue cancelada de su puesto el 27 de agosto pasado.

Hace dos días que al menos doce  médicos cancelados de distintos centros están en huelga de hambre en la sede de la secretaría de Salud Pública. Ningún funcionario se refirió ayer a la situación.

Cada uno de los médicos cancelados tenía hasta 20 años trabajando en Salud Pública, se indicó.

Indicaron que como carecen de consultorios privados no tienen otros ingresos más que el salario que tenían como médicos.

Entre los que participan en la huelga de hambre, además de los médicos, hay bioanalistas y enfermeras.

Dijeron ayer que comenzaron a sentir los efectos del cansancio y el hambre, pero de vez en cuando el Colegio Médico Dominicano (CMD) le suple agua para que se mantengan hidratados.

El grupo  de cancelados en huelga de hambre lo integran el epidemiólogo Joaquín Calcaño, quien laboró en el hospital Luis Eduardo Aybar; el pediatra Juan García, del Luis Morillo King de La Vega; Gregoria Beras, de la guardería Perpetuo Socorro de Los Mina; Gladys Lizado viuda Monción, internista con 18 años trabajando en el hospital de Las Caobas, y Jesús Alburquerque, especialista en gerencia de salud y seguridad social del hospital El Factor de Nagua.

También los médicos Bartolina Angomás Ogando, de la clínica Familiar de Los Guandules; la bioanalista Dulce María Hiciano Vargas, del hospital Antonio Yapor Hede, de Nagua; José Ramón Serrano, del hospital Felipe J. Achécar, de Pimentel, e Isaías Guzmán, del Antonio Yapor de Nagua.

También Rafael Rodríguez, del hospital de Las Guázumas en San Francisco de Macorís; David de Jesús, del hospital de Haina, y Rafael Rojas del hospital de Jima Abajo en La Vega.

Otros médicos cancelados son Dálida Cartagena, Rafael Rodríguez, Iris Pérez, Sonia Féliz, Diomedes Almonte, Abranson Miller y Jesús Alburquerque.

El CMD asegura que Salud Pública ha cancelado más de 3,000 profesionales.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, visitó  ayer a los huelguistas para solidarizarse.

Dijo que el presidente Leonel Fernández no es el mismo que conocieron en 1996 «porque se le ha puesto el corazón duro».

Afirmó que los médicos no desmayarán en su lucha hasta lograr la reposición de los cancelados y alcanzar el aumento salarial que reclaman.

CONVERSACIONES

Ningún funcionario se acercó al área donde se colocaron los médicos en huelga de hambre, aunque en la oficina de Relaciones Públicas de la secretaría de Salud Pública se informó que se gestionaba que los médicos conversaran con el secretario de Salud, Sabino Báez.

El subsecretario de Salud Pública, Rafael Schiffino, dijo que las autoridades se reunirán con los médicos en huelga y prometió que revisarán los expedientes de cada uno.

«Por primera vez en la historia de nuestro país, un grupo de médicos nos vemos obligados a iniciar una huelga de hambre, debido a la prepotencia e intransigencia exhibida por las autoridades», dijo uno de los huelguistas.

«Los médicos cancelados llevamos más de seis meses desempleados y a pesar de habernos reunido en más de 30 ocasiones con las autoridades de Salud Pública el conflicto se mantiene», planteó el CMD en una declaración escrita ayer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas