Médicos celebran con dos conferencias Día Mundial Tiroides

Ocho de cada diez pacientes son mujeres

El 25 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Tiroides” una jornada acerca de una glándula no muy conocida pero que, sin embargo, provoca problemas a más de trescientos millones de personas en el mundo.

Como una iniciativa de la Thyroid Federation International, este Día se viene celebrando desde el año 2008, especialmente a partir de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides (www.eurothyroid.com).

A propósito de celebrarse la Semana Internacional de Concientización sobre Tiroides, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición organizó un encuentro con sus miembros donde se disertaron dos conferencias denominadas Hipotioidismo subclínico: Estado de arte a cargo del doctor Yulino Castillo y Estado actual de la deficiencia de Yodo, desarrollada por la doctora Janet Vélez.

Durante la presentación de esta conferencia la doctora Ruth Báez, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN), dijo que la entidad se une a esta celebración entendiendo la importancia del tema según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hipotiroidismo: La epidemia oculta. Hipotiroidismo simplemente significa que usted tiene una tiroides inactiva o poco activa, que produce menos de la cantidad adecuada de hormona tiroidea.

El hipotiroidismo “subclínico” significa que usted no tiene síntomas obvios y los resultados de las pruebas de laboratorio son ligeramente anormales.

La glándula tiroidea se encuentra en la parte frontal del cuello y es parte de su sistema endocrino o sistema hormonal. Produce las principales hormonas del metabolismo que controlan cada función en el cuerpo. Las hormonas tiroideas interactúan con todas sus otras hormonas como la insulina, el cortisol y las hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. “El hecho de que estas hormonas estén unidas entre sí y en constante comunicación explica por qué una tiroides está asociada con tantos síntomas y enfermedades generalizadas”, explica el doctor Yulino Castillo.

Así mismo manifestó que la enfermedad de la tiroides ocurre más en mujeres que en hombres, “Esto tiene mucho que ver con las hormonas femeninas”, explica el endocrinólogo.

Estado actual de la deficiencia de yodo. La deficiencia de yodo es reconocida actualmente como la principal causa de discapacidad humana, que puede ser prevenida.

Según explica la doctora Janet Vélez, el yodo es un elemento vital que el cuerpo no puede producir, ni almacenar por mucho tiempo, por lo cual debe ser suministrado por la dieta. Es utilizado por la glándula tiroides para elaborar sus hormonas (T3 y T4), las cuales son imprescindibles para la vida.

Enfermedades más comunesde la tiroides: hipotiroidismo: cuando la glándula produce menor cantidad de hormonas tiroideas de las necesarias.

Hipertiroidismo: resulta de la exposición continua del organismo a altas concentraciones de hormonas tiroideas.

Nódulos: la glándula tiroides puede desarrollar abultamientos, protuberancias o nódulos.

Bocio: es el incremento del tamaño de la glándula tiroides detectado por palpación.