Médicos convocan paro de hospitales públicos

Médicos convocan paro de hospitales públicos

Los médicos, paramédicos y enfermeras de los 150 hospitales de Salud Pública y los 22 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) paralizarán hoy sus labores en demanda de aumento salarial de un 100 por ciento.

El director del IDSS, William Jana, afirmó que el paro constituye una irresponsabilidad, es insensato y extemporáneo, mientras que el doctor Eusebio Garrido, de Salud Pública, opinó que debe priorizarse el diálogo antes que la huelga.

Al mediodía de ayer el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, llamó al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, para informarle que estaba invitado a asistir a una reunión en el Palacio Nacional. La reunión tendrá lugar a las 12.30 del mediodía.

Los sectores que no laborarán hoy son los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los farmacéuticos y los técnicos de radiología. Los hospitales serán paralizados desde las seis de la mañana de hoy hasta las seis de mañana del miércoles, justo cuando comienza una huelga general de dos días, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Populares.

El paro incluye las consultas y las cirugías electivas, pero serán atendidos los pacientes críticos y las emergencias.

La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud se ha hecho responsable de la convocatoria a paro, siendo su vocero principal el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico (CMD).

Los médicos demandan un aumento salarial de un 100 por ciento, abastecimiento de los hospitales, aumento en su subvención y el pago regular de las quincenas.

Los trabajadores del sector aseguran que no existen condiciones para trabajar en los hospitales y no descartan entregarlos formalmente a la secretaría de Salud Pública.

El paro laboral tendrá mayor fuerza en los centros de mayor concentración, como son los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, y los centros de maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina.

Otros centros de gran concentración de pacientes por las enfermedades que tratan son el Psiquiátrico Padre Billini, el Padre Billini, ubicado en la Ciudad Colonial, los hospitales de Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Los hospitales del Suroeste del país y de la región Fronteriza también tienen necesidades que van desde reparación de sus estructuras físicas deterioradas, hasta suministro de medicamento y mejora salarial para el personal.

El paro de hoy es el primer paso de un proceso que ha iniciado el CMD y el cual tiende a profundizarse, según ha advertido la dirección del gremio.

A pesar de que el presidente Hipólito fue reiterativo en que no hay dinero para aumentar los sueldos de los médicos, el presidente del CMD aseguró que el mandatario está siendo desinformado por el doctor José Rodríguez Soldevila.

«Las declaraciones del presidente Mejía son las mismas que las del secretario de Salud, es que Rodríguez Soldevila ha estado desinformando al Presidente», sostuvo el doctor Ariel Suero.

Aseguró que el presidente parte de que los hospitales de Salud Pública y el IDSS están bien, y por eso habla de los médicos de esa forma, dijo.

[b]SALUD PUBLICA Y EL IDSS[/b]

El paro de actividades que inician hoy los trabajadores de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) constituye una irresponsabilidad, es insensato y extemporáneo, dijo William Jana Tactuk, director del Seguro Social.

Mientras, el doctor Eusebio Garrido, de Salud Pública, entiende que más que huelga, debe priorizarse el diálogo.

Jana Tactuk indicó que se ha reunido tres veces con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y han estado revisando el presupuesto del año. Piensa que los arreglos que se pueden hacer, deben materializarse a través del Senado.

«Debido a la precariedad del Presupuesto, sería mejor negociar directamente con el Senado de la República, porque es un asunto de recursos económicos», sostuvo el funcionario.

En el día de hoy, dijo, estarán atentos a las necesidades de los hospitales del IDSS, pero reiteró que no hay dinero para complacer las demandas de los médicos, las enfermeras, los bioanalistas, los farmacéuticos y los radiólogos.

El aumento de un nueve por ciento en los salarios representó para el IDSS, unos 7.2 millones de pesos, sobre todo en momentos en que las recaudaciones de la institución no son las mejores.

Dijo que eso sucedió en un mes que tuvo numerosos días de fiesta y durante una semana en que habrá varios días de paros laborales.

«El presupuesto está hecho a la medida, no necesita más cinturón, por lo que no hay recursos para aumentar los salarios», insistió.

Para Jana Tactuk el paro de actividades sucede en momentos en que el IDSS está revisando si necesita 2,500 médicos que laboran en la institución actualmente. «Podríamos necesitar menos médicos con la aplicación de la ley de Seguridad Social».

Comenzaron un proceso de conversación, pero insistió en que los médicos y los trabajadores de la salud no son los que están en peores condiciones.

«Nombrar médicos y aumentar salarios es totalmente improcedente en un momento en que el país pasa por un difícil momento», dijo Jana Tactuk. Sin embargo, aseguró que no necesariamente se trata de cancelaciones, podría tratarse de pensiones.

Reconoció que la situación económica del personal de salud es precaria, aunque dijo que esa realidad toca a todos los dominicanos de clase media.

De su lado, el subsecretario de Atención Especializada, doctor Eusebio Garrido aseguró que existe una disposición al diálogo departe de las autoridades, por lo que invitó a los médicos a acercarse a las puertas del IDSS y de Salud Pública.

Insistió en que el secretario de Salud siempre ha estado en disposición de hablar con sus colegas, pero a sabiendas de que no hay recursos económicos.

«El país vive un momento difícil, pues hay un proceso de huelga general y de elecciones, por lo que deben sospesarse», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas